Noticias y Actividades
Con una participación del 67% de los miembros habilitados, la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile llevó a cabo la elección de su nueva Mesa Directiva para el período 2025-2026. Cabe destacar que esta instancia agrupa a académicos de diversas universidades nacionales, entre ellos la UVM, interesados en promover los principios del Gobierno Abierto, integrando espacios de relevancia nacional como la Mesa de Gobierno Abierto.
El proceso de votación, realizado entre el 7 y el 10 de enero de 2025, reflejó un amplio respaldo a la propuesta presentada, obteniendo un 97,9% de aprobación, por ende la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera Gerardo Vergara (Universidad Tecnológica Metropolitana), como presidente; Karina Doña (Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca), como vicepresidenta; Nicolás Jofré (Universidad Viña del Mar), como secretario; Braulio Cariman (Universidad Católica del Maule), como tesorero; Rodrigo Garrido (Universidad de la Frontera), como director 1; y Elena Salum (Universidad de Valparaíso), como directora 2.
El nuevo secretario, Nicolás Jofré, jefe de carrera de Administración Pública UVM destacó la importancia de la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile como un espacio fundamental para la generación de conocimiento, el intercambio de experiencias y la promoción de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la gestión pública con miras al Estado Abierto. Jofré agregó que “esta iniciativa reúne a académicos, investigadores y profesionales comprometidos con fortalecer el gobierno abierto en Chile, fomentando la colaboración entre instituciones y la implementación de mejores prácticas en la administración pública”.
En cuanto a sus funciones el académico UVM sostuvo que “el rol de secretario representa una gran responsabilidad y una oportunidad estratégica para contribuir al desarrollo y consolidación de esta iniciativa. Como secretario, es esencial coordinar las actividades de la Red, facilitar la comunicación entre sus miembros y asegurar la implementación efectiva de las decisiones adoptadas. Asimismo, implica actuar como enlace con otras instituciones y redes tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo la construcción de alianzas estratégicas y la colaboración en iniciativas que fortalezcan el gobierno abierto en el país”, además Vergara puntualizó que “este cargo demanda liderazgo, capacidad de gestión y una visión integral que permita impulsar proyectos orientados a la mejora de las políticas públicas, garantizando su transparencia y su enfoque participativo”.
Por su parte, el presidente electo, Gerardo Vergara, señaló que “durante este nuevo período, la red se plantea ser un espacio inclusivo de académicos y académicas donde las universidades regionales son fundamentales para llegar a cada región de Chile y poder sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de avanzar en los 4 pilares de Gobierno Abierto y además podamos: Generar conocimiento: fomentar la investigación y la producción de conocimiento sobre el gobierno abierto. Crear redes: conectar a académicos, investigadores y otros actores interesados en el tema, tanto a nivel nacional como internacional. Influir en las políticas públicas: contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas basadas en los principios del gobierno abierto a nivel regional y nacional. Y, Fortalecer la capacidad institucional: Ayudar a las instituciones públicas a adoptar prácticas de gobierno abierto.
Finalmente, Vergara hizo un llamado a todos los interesados a sumarse a la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile a través de su página web www.redacademica.org, donde podrán participar en diversas actividades y grupos de trabajo. Además, expresó su agradecimiento a la Universidad Viña del Mar y al secretario electo, Nicolás Jofré, por su compromiso y activa participación en la Red.