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Desde el 11 al 23 de julio, el jefe de carrera Administración Pública, Nicolás Jofré Vergara, participó en el proceso diagnóstico para fortalecer los Comités de Desarrollo Turístico de Oriente en El Salvador.
La estrategia de desarrollo turístico del país fue coordinada por el Ministerio de Turismo y por la Corporación Salvadoreña de Turismo. sin embargo, quienes extendieron la invitación al académico fueron las consultoras latinoamericanas, GRINN Innovaciones Verdes S.A., y, el Estudio Sigerman, MAkon y asociados en Economía y Turismo; quienes trabajaron en sus capacidades de planificación, gestión y gobernanza turística. De esa manera, el llamado tuvo el objetivo de que el docente apoyara en el enfoque de recuperar y expandir el sector turístico, incluyendo la revisión de inclusión social y de género, para el desarrollo y el beneficio de la experiencia turística.
Durante la estancia, Jofré preparó y desarrolló un trabajo de diagnóstico utilizando la estrategia de Mapeo Territorial y una metodología de análisis de dicho contenido, inspirada en la observación de segundo orden.
Respecto al desarrollo del trabajo, el jefe de carrera indicó que “el mapeo permite el despliegue del conocimiento local; quienes viven, sienten y sueñan con sus proyectos locales, son quienes más saben sobre el territorio, por lo que trabajar desde un plano, pero con el conocimiento de los propios protagonistas, nos permite identificar su realidad local. Pensar en las tácticas y estrategias que se sostienen, pero también en las que pueden ser, ya que observamos las principales características que muestra el territorio; pero también las empresas, instituciones, organizaciones y agrupaciones que pueden favorecer el trabajo turístico”.
De esa manera, el docente concluyó que la instancia en El Salvador “ha sido muy interesante. El aporte comunitario y articulador que pueden tener los comités es ejemplar si se potencian y fortalecen. Sin duda podrían ser enfoques por trabajar y/o revisar en Chile, con miras al turismo rural, el etnoturismo y otras experiencias más cercanas a lo que se observa en este territorio”.
Finalmente, el académico destacó que en la etapa diagnóstica se pudo observar grandes diferencias entre los comités. Sin embargo, con un buen diagnóstico, se podrá plantear un trabajo de capacitación posterior, acorde a las realidades locales de cada uno de los comités y dar una bajada de aplicabilidad técnica contextualizada.
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