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Con la presencia del Director Ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, Dr. Juan Pablo Prieto, se evaluaron los cinco programas de vinculación territorial ejecutados durante el año 2017.
Durante la jornada se presentó la Política de Vinculación a cargo de la nueva Secretaria Ejecutiva del área, Andrea Casas, quien explicó en detalle los objetivos y dio a conocer la carta de navegación para este año.
Cada programa fue expuesto por un docente de la UVM, quienes dieron a conocer los alcances e impacto que estos proyectos tuvieron en la formación académica de los estudiantes y en el territorio. La presentación fue encabezada por la Escuela de Comunicaciones, quienes en presencia de su Directora, Lila Farías y Jefa de Carrera de Relaciones Públicas, Claudia Aravena, mostraron los resultados de la experiencia desarrollada bajo el nombre “diseño de marca corporativa y plan de difusión comunicacional, para proyectos de mujeres emprendedoras de Nogales”.
Por su parte, la Escuela de Ingeniería fue representada por el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas, Guillermo Uribe, quien ejecutó junto a un equipo de trabajo el proyecto denominado “talleres educativos para la efectividad académica SIMCE/PSU a través de capacitación a profesores en metodologías de enseñanza – aprendizaje y experiencias de laboratorios en cristalografía petrográfica con el foco en el desarrollo del pensamiento matemático, físico y químico de los estudiantes del Liceo Christa Mock de Nogales”.
Cabe señalar, que esta iniciativa logró triangular la asociatividad entre la Universidad, el Liceo y la empresa privada, acción que permitió la generación de prácticas tanto para los alumnos del Christa Mock como los estudiantes de la UVM. Otro aspecto relevante a destacar es el interés de los alumnos de cuarto año medio del liceo, quienes a través de los talleres se interesaron en estudiar Ingeniería en Minas y actualmente forman parte del plantel estudiantil de la Universidad.
Otro de los proyectos realizado en el territorio focalizado por el CRIIS, corresponde al de la Escuela de Ciencias de Salud, quienes llevaron a cabo una campaña de prevención del cáncer de mama en el sector de Forestal, específicamente en el campamento Felipe Camiroaga, abordando a casi un centenar de mujeres mayores de 40 años. Asimismo, la Escuela de Educación ejecutó su trabajo en el otro sector focalizado por el Centro, correspondiente a la comuna de Nogales, particularmente en la Escuela El Melón, quienes desarrollaron talleres de desarrollo en torno a la identidad de género.
La Escuela de Ciencias Agrícolas, liderada por su Directora, Rosa Arancibia, dieron a conocer los resultados obtenidos en su proyecto denominado “formación de monitoras en huertos urbanos: resignificando la producción de las mujeres para la inclusión social”, programa que se ejecutó en el Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar y que contó con el apoyo de la empresa privada más la participación de un socio estratégico del CRIIS, TECHO.
El Director Ejecutivo del CRIIS, Dr. Juan Pablo Prieto, valoró el trabajo realizado por las diferentes Escuelas señalando que “cada proyecto aporta desde su disciplina a la inclusión en los territorios focalizados por nuestro Centro. Cada vez más las Escuelas suman acciones vinculadas con el medio y el desafío ahora será aplicar la política diseñada e ir utilizando la plataforma disponible”, indicó Prieto.