Noticias y Actividades
La carrera de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar (UVM), a través de la asignatura Investigación e Innovación Educativa, realizó la tercera jornada de su Ciclo de Reflexión «Investigación y Primera Infancia ¿Qué investigar en Educación Parvularia?
El objetivo de esta actividad, que contó con la participación de más de 150 personas, fue desarrollar debate en torno a temáticas actuales y contingentes que generen nuevos intereses de investigación en las estudiantes de la carrera. Además, se constituye como una nueva forma de establecer vinculación con nuestros Centros de Práctica y titulados.
En la ocasión se contó con la presencia del grupo de investigación Fondecyt 1180472, quienes presentaron la temática “Las distintas voces que construyen el significado de la Educación Inclusiva”. Este grupo de profesionales interdisciplinario desarrolla investigación de temas educativos mediante el Análisis Multimodal del Discurso. Además, abordan la construcción y disputa de la idea de educación inclusiva en los discursos y significados de diferentes actores sociales organizados, en internet y redes sociales.
Junto a esto, la jornada contó con la exposición de Dominique Manghi Haquin, docente con un doctorado en Lingüística, quien se refirió al concepto de inclusión a macro nivel político y micro nivel áulico.
Luego, la periodista y licenciada en comunicación social, Analicia Aldana Vielma, relató sobre la demanda actual de los estudiantes sobre la educación en el marco de las prácticas inclusivas y que se establece como un antecedente del estallido social: la educación No Sexista.
Finalmente, el grupo de investigación mostró cuáles son algunos de los hallazgos de sus estudios en el marco de estas temáticas.