Noticias y Actividades
En el marco de los proyectos de investigación de la Universidad Viña del Mar, académicos del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia (MCDyT) se adjudicaron fondos para desarrollar investigaciones en los ámbitos de narrativas transmedia locales.
Un total de cinco estudiantes del postgrado de la Escuela de Comunicaciones UVM serán parte de los proyectos de investigación y cuatro académicos del magíster conducirán estos estudios aplicados en el desarrollo de las industrias culturales en la cultura digital en la región.
La primera investigación se denomina: “Una nueva manera de comunicar: Características constitutivas de los storytellings de empresas emergentes de la Región de Valparaíso, empleadas en la promoción y comercialización de sus productos y servicios de la red Instagram durante la pandemia”, liderada por el realizador y jefe de carrera de Cine, Manuel González y los investigadores asociados Martín Ferrer, coordinador de los Laboratorios Digitales y Transmedia y la académica Dra. Magaly Varas del postgrado.
La segunda investigación se denomina: “Narrativas inclusivas y de integración: nuevos formatos periodísticos transmedia en la sociedad red. Análisis y aportes colaborativos de las plataformas digitales en la Región de Valparaíso”, liderado por el Dr. Miguel Chamorro, académico del MCDyT.
La Dra. Angélica Pacheco, directora del MCDyT de la Escuela de Comunicaciones UVM manifestó que “la participación de los estudiantes en investigación aplicada en comunicación digital y transmedia es fundamental. Cada semestre se generan productos transmedia que pueden postular a fondos concursables; y al mismo tiempo se van involucrando en estudios que permiten determinar estado del arte en la zona”.
La necesidad regional en el ámbito de audiencias y medios es clave en un proceso de transformación a la producción digital. Es por este motivo que consideramos que estudiantes y académicos están respondiendo con compromiso a las necesidades de ser parte colaborativa del desarrollo regional en el ámbito de las comunicaciones.
Finalmente, la académica del magíster Dra. Magaly Varas, sostuvo que “es muy importante que se estudie cómo las empresas, sobre todo emergentes, y más aún a nivel regional, vayan incorporando nuevas estrategias digitales en sus contenidos compartidos mediante las plataformas digitales, para mejorar su competitividad en el mercado. En este sentido, el proyecto adjudicado apunta a conocer cómo se construyen narraciones audiovisuales al servicio de la promoción de productos y servicios. Una vez que se realice esta descripción, queremos crear y compartir una guía para que los emprendedores de la región puedan crear sus propias historias que permitan emocionar, captar y crear mayor compromiso con sus audiencias”.
Conoce más sobre: Magíster en Comunicación Digital y Transmedia