Noticias y Actividades
Con una clase magistral sobre pobreza, inclusión social y políticas públicas a cargo de Abel Gallardo, académico de la Universidad de Valparaíso y ex – Seremi de Desarrollo Social, se dio inicio a una nueva versión del Magíster en Innovación Social para la Inclusión impartido por la Universidad Viña del Mar (UVM).
En la ocasión se destacó la amplitud de los conceptos de inclusión e innovación social y el acierto del magíster en relacionar estos dos mundos. Por lo general, destacó Gallardo, “los asuntos relacionados con la inclusión social se han reducido al ámbito de las personas en situación de discapacidad y los desafíos de la inclusión educativa y laboral, mientras que por el lado del concepto de innovación ha sucedido algo similar al reducirlo al desarrollo tecnológico y productivo. Sin embargo, el sentido de la inclusión y la innovación social son mucho más amplios y retadores, especialmente en territorios donde el ámbito de la inversión pública que realmente se decide en las regiones de Chile no supera el 10%”.
Tal como destacó Abel Gallardo en su exposición, los desafíos del cambio institucional son determinantes, especialmente en lo relacionado con la necesidad imperiosa de otorgarle a las regiones las facultades y atribuciones decisorias necesarias sobre los recursos. Asimismo, en su charla Gallardo analizó los cambios institucionales de ODEPLAN y MIDEPLAN hasta la actual configuración del Ministerio de Desarrollo Social donde modernización del Estado no necesariamente significa “mejor” institucionalidad para enfrentar los desafíos del desarrollo social sostenible e inclusivo.
Por su parte y enfocando al lanzamiento de esta nueva versión del programa, Juan Pablo Prieto, director del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social UVM aportó que «estamos muy contentos con la segunda versión de este programa de magíster, no sólo porque nos habla del interés por un programa de esta naturaleza, único en el país, sino porque en esta ocasión también ha traspasado las fronteras regionales, siendo capaz de atraer estudiantes de México y de otras regiones del país. Esta es una versión revisada, la que se ha fortalecido con un conjunto de mejoras, robusteciendo aspectos conceptuales y desarrollando mayores herramientas y metodologías para el futuro trabajo de sus graduados. Las líneas centrales del programa se han reformulado con activa participación de los investigadores de nuestro centro. Uno de nuestros objetivos es aportar a la formación de profesionales dotados de herramientas que les permitan abordar los desafíos propios de la inclusión social, tanto en la realidad chilena como latinoamericana. Es importante destacar que la componente internacional del programa, les proporciona una experiencia enriquecedora a nuestros estudiantes, la que, desde un abordaje más amplio, reconoce cuestiones centrales y les otorga una perspectiva singular para el desarrollo de proyectos innovadores para enfrentar las problemáticas de la inclusión social».