Noticias y Actividades
El Magíster en Innovación Social para la Inclusión de la Universidad Viña del Mar fue recientemente acreditado por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que refleja el esfuerzo realizado por los investigadores del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) y del comité académico efectuado desde el año 2020 en el desarrollo de acciones de mejora continua ; convirtiéndose en el primer programa de postgrado acreditado para UVM.
El director general de Aseguramiento de la Calidad, Olegario Hernández, detalló respecto al proceso de la acreditación que “fue una decisión del CRIIS de impulsar la acreditación una vez hubiesen hecho la consolidación de su equipo académico, entonces, una vez que estuvieron un tiempo con investigadores de buen nivel ellos empezaron a hacer la acreditación del programa. Este programa siempre había sido seguido por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y la Vicerrectoría Académica, porque era uno de los magísteres que podía lograr la acreditación antes que otros; por tener mayor desarrollo y un proyecto académico similar al sello UVM, al ser un magíster centrado en la inclusión. Entonces, se decidió hace tiempo de incorporar este magíster a la acreditación, el primero en la UVM; y el resultado fue positivo”.
La directora de Postgrado y Educación Continua UVM, Bárbara Crettier, también se refirió a esta instancia manifestando que «la acreditación del Magíster en Innovación Social para la Inclusión en modalidad online es un hito para la UVM, al ser el primer postgrado en cumplir con los nuevos estándares de la CNA. Este logro valida la calidad del programa y posiciona a la UVM como una institución comprometida con la formación de excelencia».
Crettier recalcó desde su área que «se eligió acreditar este magíster por su alineación con los valores institucionales de inclusión y desarrollo regional. Impulsado inicialmente con fondos ministeriales, el programa ha demostrado impactos significativos en las trayectorias de sus graduados y en la mejora de condiciones de vida de personas en situación de exclusión».
Por su parte, el director del Magíster en Innovación Social para la Inclusión, Dr. César Cáceres, relevó este hecho comentando que «este logro subraya la excelencia y el compromiso del programa con la formación de profesionales altamente capacitados para abordar las problemáticas de exclusión social que enfrenta Chile. Contar con un programa acreditado brinda a nuestros estudiantes acceso a becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y otras entidades, además de un prestigio que se traduce en un sello de excelencia altamente atractivo para los futuros postulantes al programa».
Cáceres explicó que, «el magíster forma profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizan situaciones de exclusión o desigualdad que afectan a comunidades y grupos prioritarios, generando soluciones innovadoras que impactan a nivel local y regional. En su séptima edición, el programa ha graduado a 70 estudiantes y actualmente se imparte en modalidad online, permitiendo el acceso desde comunas como Antofagasta, Temuco, Osorno, Puerto Saavedra o Aysén. Este enfoque inclusivo y la calidad de su cuerpo académico, compuesto por expertos en áreas como sociología, educación y trabajo social, hacen del magíster un referente en la formación de líderes en innovación social».
En cuanto a camino que sigue tras esta acreditación, Bárbara Crettier adelantó que «desde la Dirección de Postgrados UVM se proyecta ingresar un segundo magíster a acreditación en marzo de 2025, también enfocado en inclusión. Este esfuerzo forma parte de una estrategia que apunta al desarrollo del primer doctorado de la universidad, consolidando la calidad en su oferta académica y adaptándose a las necesidades del entorno profesional».
Finalmente, el director general de Aseguramiento de la Calidad UVM, también se refirió a los planes que tiene la universidad respecto a la acreditación de otros programas, añadiendo que “hay un plan para incorporar a los magísteres dentro de los próximos años. Estamos trabajando para el Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad, para ingresarlo en marzo; el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia, para ingresarlo en septiembre; y está en la lista el Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social, junto con varios otros”.
La experiencia de una graduada
«Los servicios públicos enfrentan grandes desafíos en accesibilidad, transparencia, participación e innovación, y para abordarlos es fundamental contar con conocimientos y herramientas que permitan construir espacios más cercanos, inclusivos y claros, especialmente dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad». Así cuenta, Natalia Millón, el porqué decidió cursar el Magíster en Inclusión Social, «ya que integra dos áreas clave en su ámbito laboral: la inclusión y la innovación social».
Durante su experiencia en el programa, la estudiante destacó la calidad de las áreas temáticas de los módulos, la metodología de trabajo y el cuerpo docente. Sin embargo, lo que más valoró fue la diversidad y el enriquecimiento que aportaron sus compañeras y compañeros, provenientes de distintas disciplinas, contextos laborales y regiones del país. Este intercambio fortaleció el proceso de aprendizaje y también dio lugar a la construcción de lazos de colaboración y amistad duraderos.
El magíster le permitió profundizar en conocimientos vinculados a la innovación y al trabajo con grupos vulnerables. Entre las herramientas adquiridas, menciona metodologías de investigación, diagnóstico participativo y técnicas de innovación social. Estos aprendizajes le han permitido abordar los problemas sociales desde la perspectiva de las personas afectadas, reconociendo en ellas su capacidad para compartir experiencias y co-crear soluciones que generen cambios significativos en sus comunidades.
Conoce más sobre el Magíster en Innovación Social para la Inclusión