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“La comunicación política en tiempos de incertidumbre” fue el tema del conversatorio online que reunió al Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Campañas Electorales ALICE y Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral Mario Riorda, con los estudiantes y docentes del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.
En la oportunidad, el experto enfatizó en la necesidad de incorporar la gestión del riesgo y las crisis en las políticas públicas para generar certezas mínimas en la población.
Desde esta perspectiva, Riorda explicó también la tipología de miedos existentes y cómo desde la comunicación gubernamental se deben integrar estos aspectos para dar respuestas adecuadas a la población. Determinó además los tipos de gestión del miedo que se pueden aplicar para fortalecer las democracias en América Latina.
El periodista y participante del magíster Claudio Mardones expresó que “es muy importante que hoy los comunicadores estemos conscientes de los procesos que estamos viviendo en Latinoamérica y observemos cómo nos están mirando académicos e investigadores como Mario Riorda, para conversar sobre conceptos como crisis, riesgo, temor y campañas que nos llevan a cuestionar cómo es la gestión política que están haciendo nuestras autoridades y hacia dónde nos llevan. Fue una charla muy interesante y me siento muy contento pensando que la UVM crece cada vez más en procesos de transformación a través de estos encuentros para los alumnos y académicos e incluso para los asistentes de otras partes del mundo que conectaron hoy”.
Finalmente, la Dra. Angélica Pacheco, Directora del Magíster y académica de la Escuela de Comunicaciones indicó que “frente a sociedades complejas, la necesidad responsable y actualizada requiere profundizar en la comunicación política con nuevos conceptos y efectos. Una asignatura electiva del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia justamente aborda este desafío porque la implementación de estrategias requiere conocimiento aplicado en el marco de la construcción social”.