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Una compañía o empresa que logra implantar una cultura preventiva, reporta beneficios a nivel de los trabajadores y de producción, dado que permite mantener bajas tasas de accidentalidad y genera un clima laboral favorable, así lo explica el jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la UVM, Boris Gary, quien indica que «son muchas las profesiones que pueden ayudar a conseguir una mayor empleabilidad, pero ninguna ha alcanzado la relevancia que hoy tiene nuestra carrera».
¿Cuál es la importancia de la Ingeniería en Prevención de Riesgos en el Chile actual?
En el mundo 153 trabajadores sufren un accidente laboral y uno muere cada 15 segundos a causa de las condiciones laborales, ya sea por accidente o enfermedad, según lo indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que implica más de un costo del 4% del PIB global cada año.
En este sentido, y al conocer estas cifras, reconocemos la importancia económica y social que tienen la seguridad y la salud ocupacional en el desarrollo de un país, por ende las asesorías en materias de seguridad y salud ocupacional son muy relevante al interior de una empresa, ya que desde el punto de vista económico, las empresas pequeñas y medianas son las que más aportan al PIB nacional y los efectos de los accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales generan un alto costo en la producción y pérdidas irrecuperables desde lo afectivo y emocional a nivel familiar.
Es importante en diferentes aspectos, tanto económico como social, ¿es por ello que este año la UVM incluye en esta carrera el ámbito ambiental?.
Actualmente el mercado nacional esta requiriendo de profesionales que tengan tres aspectos fundamentales del conocimiento, es decir seguridad industrial, higiene industrial y gestión ambiental. Es por esta razón que nuestra carrera ha realizado una reestructura para estar acorde a las necesidades del mercado actual, fortaleciendo así estas tres áreas. Las dos primeras estaban incluida en la carrera, hoy le agregamos gestión ambiental porque creemos que aportará a nuestros titulados en conocimientos específicos para desenvolverse de una manera adecuada en dichas materias y ser un profesional que genere valor agregado a la compañía.
A propósito de compañías e instituciones del rubro…¿La carrera cuenta con redes de contacto ya sean regionales, nacionales o internacionales?
Actualmente nuestra carrera tiene convenios activos con instituciones relevantes a nivel nacional como lo son la Sociedad Salud Ocupacional Chile, Colegio Expertos en Prevención de Riesgos, el Instituto de Seguridad Laboral, Gremio de Prevención de Riesgos, esto además de convenios internacionales como la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Blas Pascal de Córdova de Argentina y la red de ex- alumnos y empleadores a nivel nacional.
Dada estas redes, ¿este año tienen planificado organizar algún tipo de actividad conjunta?
Efectivamente, para este 2020 se tienen planificado varios seminarios, dos de ellos con el ISL (Seguridad Escolar / Seguridad Industria Metalmecánica); uno con el Gremio Prevención de Riesgos para abordar los protocolos del MINSAL; otro de carácter sudamericano cuyo nombre es «salud Ocupacional, preocupación mundial», éste junto con Universidad Argentina y Universidad Mexicana. Además de una charla magistral de sistemas de ingeniería para riesgos higiénicos.
Por último, para el estudiante ¿cómo es el proceso de práctica y proyecto de título?.
Con respecto a los procesos de práctica profesional, existen dos a lo largo de la carrera. Una correspondiente a la pre profesional orientadas a la seguridad y salud. La otra, es la profesional, y está orientada a la gestión. Ambas con una duración de 240 horas, si eres técnico en prevención de riesgos la primera práctica es homologable a las labores habituales.
Respecto al proyecto de título, el alumno siempre estará apoyado por un profesor guía de la carrera y tendrá como finalidad generar un proyecto en una de las líneas de nuestra carrera, es decir seguridad y salud, higiene o gestión ambiental, esto para demostrar todas las herramientas adquiridas en el proceso de aprendizaje. Esta fase es muy importante, ya que se asemeja a los labores habituales de un experto en prevención de riesgos.
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