Noticias y Actividades

MetaDistritos en Medellín: así fue la visita al Encuentro Anual de Distritos Creativos

MetaDistritos en Medellín: así fue la visita al Encuentro Anual de Distritos Creativos

La UVM estuvo representada por la jefa de carrera de Diseño, MaríaTeresa Fernández.

Viña del Mar 8 de enero de 2024

El pasado mes de agosto, a través del proyecto MetaDistritos y por una beca del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la jefa de carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño de la Universidad Viña del Mar y directora de MetaDistritos, María Teresa Fernández, asistió al Encuentro Anual de Distritos Creativos gestionado por Conexiones Creativas.

En la instancia, que se desarrolló del 16 al 18 de agosto 2023 en Medellín, Colombia, contó con una extensa agenda de actividades, desde ponencias hasta visitas a terreno y momentos de networking, lo que permite fortalecer alianzas de trabajo y aprender sobre metodologías y experiencias sobre Distritos Creativos.

Conversamos con la académica UVM acerca de este viaje y los aprendizajes que se tuvieron al conocer otras iniciativas de Colombia.

¿Cómo fue el viaje a Medellín para participar en el Encuentro Anual de Distritos Creativos?

Esta invitación fue por una beca del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de Economías Creativas, quienes buscan impulsar los Distritos Creativos. Colombia ha hecho un trabajo extenso en institucionalizar el concepto de Distritos Creativos desde lo público y lo privado. Lo que yo quería ver allí es cómo en la práctica se comprometen estos dos mundos y a la sociedad civil al mismo tiempo. Sus casos (los de Colombia) son reconocidos, conozco sus resultados. Este viaje era una oportunidad para hablar desde la experiencia de cómo hicieron lo logrado en cuanto a Distritos Creativos.

¿Qué cosas que podrían ser de impacto para MetaDistritos rescató?

La importancia de tener un discurso común entre miembros de un distrito y, por ende, “armar marca”. Eso lo hacen bastante en Colombia: nombrar las cosas y ponerles un eslogan o nombre. Al visualizar una oportunidad de desarrollo territorial, ellos la remarcaban. Luego se reunían a ver en qué podrían ponerse de acuerdo y en qué puede aportar cada uno para que estas iniciativas sucedan.

En ese plan de la sociedad civil, en ese proceso hay una generación de confianza importante, y estas confianzas se dan ya que uno brinda sus capacidades de gestión a la mesa también, lo que hoy no existe en Chile, por ejemplo.

Lo otro súper relevante en Medellín, es cómo la empresa privada grande, sin ser de la Economía Creativa, ven como un valor en ella ya que genera contenido, genera desarrollo en el territorio. Hay un caso que es el proyecto Arena Medellín donde el mundo público y privado se unen en una inversión conjunta con la sociedad. Otra iniciativa es que Spotify se une a la Caja de Compensación Comfama para beneficiar y hacer crecer el mundo creativo. Hay cruces interesantes de ver y analizar cómo propiciar en nuestro territorio, de acuerdo a nuestra realidad y capacidades.

¿Cómo fue la experiencia en esta comitiva chilena, donde también intercambiaron saberes y quehaceres desde sus respectivas áreas?

-Habían tres áreas de invitados, por así decirlo. Una éramos aquellos que estamos trabajando en proyectos más bien metodológicos de mapeo. Hay otros que están trabajando en casos de asociatividad, como lo es Helen Urra de Valdivia. Por otro lado estaban quienes están desde las Economías Creativas impulsando proyectos como Trenzando, de Daniela Gutiérrez. Si bien tenemos preocupaciones distintas, nos retroalimentamos en lo que hacemos y hay puntos de encuentros. También permite generar nuevas redes. Nosotros no tenemos tantas oportunidades de reunirnos, en estas distintas áreas y territorios, así que sin duda fue un cruce muy valioso.

María Teresa Fernández Balboa

María Teresa Fernández, jefa de carrera de Diseño UVM.

¿Te ha impactado de alguna manera pertenecer a la Red Nacional de Territorios Creativos, donde participan muchos de quienes fueron en la comitiva para el proyecto? ¿Te ha permitido una buena retroalimentación?

Creo que en ese punto, MetaDistritos busca recoger otras iniciativas, por lo que busca integrar más que crear algo nuevo. Por lo mismo, tener contacto con otras instancias, permite no superponer o generar iniciativas paralelas, que nos permite estar en sintonía en cuanto al trabajo que debemos realizar, muy de redes y de escuchar y observar otras experiencias. Sin duda fortalece nuestro quehacer.

Metadistritos es el medio de difusión del proyecto «Metodología para detectar potenciales Distritos Creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas», financiado por el FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por la Universidad Viña del Mar con la colaboración de Valparaíso Creativo, PER de Corfo.

Si quieres conocer más de MetaDistritos, ingresa a www.metadistritos.cl o @metadistritos en Instagram.

Conoce más sobre la carrera de Diseño 

Agregar a Pantalla de Inicio