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“Programa de Intervención Educativa Tecnológica para la prevención de TMERT-EESS y de ausentismo laboral en trabajadores de alto riesgo de la V región” es el nombre del proyecto UVM que busca educar a las personas para crear una rutina de autocuidados laborales.
Varios estudios en Chile revelan que un gran porcentaje de trabajadores desarrollan lesiones músculo-esqueléticas debido a sus condiciones laborales, como cambios mecánicos o la modernización de las industrias, las cuales deben ser tratadas de forma urgente mediante la educación preventiva hacia los trabajadores.
Dentro del área de salud ocupacional, estos trastornos son considerados una alta preocupación, debido a que el crecimiento de las industrias está basado en modelos de ritmos y circuitos repetitivos, por lo tanto, abarcan a varios tipos de trabajadores.
Otro factor relevante al tema es el ausentismo laboral, ya que al haber gente lesionada debido a sus condiciones de trabajo, se ven en la obligación de asistir al médico y faltar a sus ocupaciones.
Este proyecto busca desarrollar un programa preventivo en donde el trabajador aprenda a cuidarse mediante la detección temprana y oportuna de condiciones de riesgo. Se harán visitas presenciales para evaluar a los afectados seleccionados e interesados en el proyecto, y se diseñará una aplicación móvil para que los trabajadores puedan aprender dentro y fuera del horario laboral.
Esta aplicación estará disponible para cualquier usuario, y con ella se espera prevenir lesiones músculo-esqueléticas en extremidad superior, disminuir el ausentismo laboral y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores, además de conservar y/o aumentar la productividad.
Además, se hará un registro con los datos obtenidos en las evaluaciones, para así poder contrastar el antes y el después de las intervenciones mediante análisis y plasmar los logros alcanzados.
Los resultados de este proyecto de investigación serán difundidos en diferentes instancias, tales como el “Seminario de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, con el fin de intercambiar y compartir información relevante al tema, que favorezca a la investigación, junto con promover la participación de otras empresas.
Gabriela Urrejola, Directora del proyecto, mencionó que “fue una idea concebida con mucha anticipación: comenzamos el diseño del proyecto el año 2017 en el marco de una invitación formal a participar en la convocatoria de proyectos con financiamiento externo. Posteriormente, y con la ayuda de los profesionales que forman parte del grupo de investigación, realizamos un rediseño del proyecto que fue finalmente postulado y adjudicado. En julio de 2018 recibimos la noticia de ser ganadores y formalizamos trabajar en conjunto con la empresa Embonor S.A. Si bien se originó la idea a partir de la Escuela de Ingeniería, posteriormente se gestó una alianza con la Escuela de Salud, y profesionales de la carrera de Terapia Ocupacional fueron considerados para algunas actividades específicas, pero también nos hemos nutrido de profesionales externos que han realizado aportes desde sus áreas de expertise, tanto en proyectos como en faenas en terreno. Como docente había participado en el diseño y adjudicación de proyectos en el área de investigación formativa, que es algo que personalmente me gusta mucho. Fue un llamado interno a retomar aspectos más disciplinares de mi carrera en un contexto distinto y con un mayor alcance: favorecer y aportar a las personas que desempeñan un trabajo y una labor productiva, buscando que los propios trabajadores sean agentes colaborativos importantes en la prevención de desórdenes músculos esqueléticos de extremidad superior. Asimismo, dijo que “Siempre quisimos que el proyecto, la intervención y la ejecución se quedaran en la V región. Teníamos varias ideas de a qué tipo de empresa dirigir nuestro proyecto. Escogimos probablemente la más grande de todas. Agradecemos enormemente la acogida que desde el inicio tuvo Embonor S.A. con nosotros y las gestiones que todo el personal de Embonor dispone para cada una de nuestras visitas técnicas u operativas”.
De igual forma, Lipsye Pedemonte, Directora de la Escuela de Salud, dijo que “Como directora de la Escuela de Ciencias de la Salud considero relevante el desarrollo de este proyecto ya que nos abre una ventana de vinculación con el medio en el marco de generación de nuevos proyectos que favorezcan a la comunidad y la salud de los trabajadores desde nuestras disciplinas”.