Noticias y Actividades

Obra “Geografía de una emoción: La Herencia” se presentó en Campus Recreo

Obra “Geografía de una emoción: La Herencia” se presentó en Campus Recreo

La actividad organizada por Extensión Cultural UVM.

Viña del Mar 30 de marzo de 2022

“Geografía de una emoción: La Herencia”, producida por NokNok Comunicación Creativa, fue la obra que se presentó el pasado 21 de marzo en el campus Recreo de la Universidad Viña del Mar, actividad que contó con la participación especial de las estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM.

La obra que se desarrolla a través de una conversación entre dos hermanas que recientemente han perdido a su madre, aborda diferentes emociones y ayuda a reflexionar sobre cómo vivirlas, sentirlas, expresarlas y también reconocerlas. La puesta en escena es sencilla, gracias a un conjunto de cajas de cartón que simulan una mudanza y adentra a las coprotagonistas en un recorrido por la memoria y cómo ambas, con sus diferentes personalidades y vivencias, se encuentran y desencuentran en ese momento de inflexión.

La gestora cultural Javiera Cádiz Pinares, encargada de Extensión Cultural UVM, comentó que “fue muy interesante como la compañía puso sobre la mesa las emociones. Creo que todos los presentes pudimos remover recuerdos y volver a mirarlos. Eso es lo maravilloso del arte en el fondo, el espectador completa la obra según sus propias historias de vida. Vimos risas, caras de reflexión y muchas preguntas al final de la puesta en escena y eso es muy motivador para seguir haciendo intervenciones artísticas en la universidad”.

El elenco destacó y agradeció la participación de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, aludiendo a la importancia de las emociones en los procesos educativos, y valoraron la futura labor de las educadoras en la enseñanza sobre una sana relación con nuestro sentir.

Por su parte la de jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Ingrid Díaz Ortiz, indicó que “la participación de las estudiantes se desarrolló en el marco de la asignatura Procesos Cognitivos y Afectivos. Con una metodología distinta, se logró dar una mirada práctica para comprender los procesos socioafectivos de un ser humano. Esta actividad permitió revisar las emociones que se relacionan con los procesos de aprendizaje, a propósito de la formación integral de futuras educadoras diferenciales”.

Finalmente, la actividad fue muy bien valorada por estudiantes y docente de la asignatura, permitiendo al final dialogar con las actrices de la importancia de gestionar las emociones en la educación.

Agregar a Pantalla de Inicio