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El valor de la diversidad en los equipos de trabajo, cómo afrontar conversaciones para que éstas sean un real aporte, son parte de los conceptos abordados en la serie “El yo en la palabra equipo: Cómo ser un colaborador valioso”, contenido actual y clave para los futuros estudiantes ello, en medio de un mundo cada vez más individualista y donde las relaciones humanas ya no son las mismas con herramientas como WhatsApp, emails, Skype y FaceTime.
El objetivo de este material, es mostrar a los alumnos de la Red que el construir relaciones sólidas y que la diversidad en los equipos de trabajo trae consigo mayores beneficios en términos de productividad, ideas, y resultados, características que Laureate ha rescatado luego de su trabajo con más de 5 mil empresas globales, identificando las habilidades profesionales más deseadas por los empleadores de hoy.
Esta serie está disponible para todos los estudiantes de la Red a través de la plataforma OneCampus by Laureate, la que puede ser potenciada por las instituciones, considerando el valor de este material y la transversalidad de sus contenidos.
“El yo en la palabra equipo: Cómo ser un colaborador valioso”, muestra a través de casos reales de empresas como Google, el valor y los resultados que se pueden obtener con el trabajo en equipo. A este material se suman frases de contexto como: “las grandes cosas en negocios nunca fueron hechas por una persona. Son hechas por un equipo de personas”, palabras de Steve Jobs; test para determinar el perfil del estudiante en materia equipo y; la exposición de casos a través de una charla TED, que es uno de los elementos más destacados de la serie.
En este último material se entregan los datos de una investigación realizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), lo que es expuesto por Margaret Heffernan, destacada empresaria internacional y escritora de “Beyond Measure: The Big Impact of Small Changes”, entre otros textos.
Esta charla TED aborda en detalle los elementos que hacen a diferentes grupos de trabajo ser más exitosos y productivos que otros, donde se convocó a cientos de personas a la que se dividió en grupos y se les entregó problemas extremadamente difíciles a resolver. Lo que se determinó fue que los grupos que destacaron no fueron aquellos con una o dos personas con coeficientes intelectuales altísimos, ni aquellos que sumaran el mayor coeficiente intelectual, sino los que contenían tres características: un alto grado de sensibilidad social mutua, es decir, empatía; aquellos grupos que brindaron un mismo tiempo a sus compañeros, donde no se registró ninguna voz dominante y todos pudieron opinar y colaborar a la par y; los que contaban con una mayor participación femenina.
En definitiva, lo que logró este experimento es determinar que hay grupos a los que les va mejor que a otros y que el factor clave de su éxito es la conexión social que se da entre las partes y que lo que ocurre entre las personas es clave “porque en los grupos que tienen una alta sintonía y sensibilidad mutua, las ideas fluyen y prosperan”, indica Margaret Heffernan.
Para acceder a este material, los estudiantes deben ingresar a OneCampus by Laureate a través del botón habilitado en su intranet institucional, ir a la sección APRENDER del menú principal, luego deben hacer click en la opción CUÁN PREPARADO ESTÁS y seleccionar la serie de aprendizaje de su interés.