Noticias y Actividades
En el Campus Miraflores se realiz贸 el pasado jueves 13 de abril, la actividad de la semana 5 en Educaci贸n Alternativa, la cual tuvo por objetivo contrastar diferentes modelos educativos analizando las fortalezas y debilidades de lo tradicional y lo alternativo. En ella, participaron 16 estudiantes.
La docente a cargo, Leyla Santos, manifest贸 que 芦la actividad de la semana para esta asignatura consisti贸 en analizar conceptos sobre la educaci贸n y sus actuales desaf铆os y c贸mo las estrategias de la Educaci贸n Alternativa pueden ser de gran ayuda al momento de intentar equilibrar los paradigmas tradicional y alternativo禄.
Luego del an谩lisis se gener贸 un debate de ideas sobre temas propuestos para sacar conclusiones al respecto. Posteriormente se da espacio para crear -con bloques de construcci贸n infantil- dos modelos que representen la educaci贸n tal como la pueden observar hoy y la educaci贸n como creen que debe ser en el futuro cercano.
Finalmente, las y los estudiantes compartieron sus modelos argumentando sus bases, lo que constituy贸 un aprendizaje din谩mico y significativo para continuar su formaci贸n profesional integral. Este tipo de actividades permiten -inicialmente- analizar situaciones desde diferentes perspectivas escuchando opiniones y argumentos de sus compa帽eras/os para formar la propia.
En segundo lugar, permite aplicar de manera innovadora la informaci贸n recabada en modelos abstractos que vienen a explicar sus ideas y opiniones al respecto. El clima de la clase se denot贸 bastante distendido, lo que facilita el aprendizaje significativo y creativo.
Evelyn, una de las estudiantes participantes, dijo que 芦la actividad fue entretenida y nos dio la posibilidad de jugar y de expresar creativamente los dos conceptos. Mientras que Alejandra, tambi茅n alumna, coment贸 que 芦considero que fue una actividad din谩mica y entretenida, donde pudimos representar -seg煤n nuestra propia percepci贸n- la educaci贸n regular y la alternativa, lo que me ayud贸 personalmente a comprender cu谩n importante es sacar lo mejor de los dos tipos de educaci贸n, para as铆 lograr los objetivos propuestos y que -si bien es importante entregar conocimientos- de igual manera es importante de qu茅 manera entregamos estos conocimientos a los estudiantes禄.
Conoce m谩s sobre Pedagog铆a en Educaci贸n Diferencial