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En el marco de las Jornadas de Diálogos Territoriales que se han realizado con la comunidad educativa de los centros de práctica, el pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la II Jornada enfocada en la salud mental y el mindfulness en educación, con el objetivo contribuir a la adquisición de estrategias desde la pedagogía del bienestar para directivos y docentes mentores de los centros de práctica, compartiendo experiencias y dinámicas respecto de las temáticas abordadas.
La jornada, que se enmarca dentro del proceso de diálogos territoriales de mejora continua y vinculación con el medio, contó con la participación de 41 personas, las que participaron activamente de las dinámicas protagonizadas por el equipo de docentes, acompañantes de práctica III y IV de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM y la estudiante de Psicología UVM en práctica profesional, Giovanna Meza.
Los organizadores explicaron que este encuentro se trató de “la socialización de herramientas básicas de salud mental y mindfulness para que los asistentes compartan con sus equipos de trabajo y con sus estudiantes en los establecimientos educacionales que representan. Junto con las dinámicas presentadas, los invitados pudieron compartir verbalmente lo vivenciado durante cada ejercicio, aportando a un proceso tanto individual como social de autoconocimiento”.
Ingrid Díaz, jefa de carrera de Educación Diferencial, dijo que “fue una gran oportunidad para conocer actividades concretas que ayuden a facilitar la integración del bienestar con autoconocimiento y autocompasión para profesoras y profesores del sistema escolar. Este aprendizaje experiencial, nos ayuda como seres humanos a ser más amables y comprensivos con nosotros mismos y con otros”.
Para Madelaine Mora, educadora diferencial magíster en neurociencias aplicadas a la educación e instructora de yoga integral, la jornada cumplió su objetivo puesto que “abordó estrategias de Mindfulness y los asistentes pudieron realizar los ejercicios propuestos y reflexionaran en función de lo que sintieron. Además de reflexionar sobre la importancia de estar bien para poder llevar a cabo nuestro trabajo de buena manera, las actividades permitieron ese análisis con las experiencias a través de la música, conectar con las emociones y comentarlas” agregando que “creo que el comentar en grupo, potencia la escucha activa, trabajando el apoyo socioemocional, logrando un análisis más allá, lo cual quedó evidenciado y también se puede llevar a las aulas y equipos de trabajo, fomentando una salud mental sana. Creo que es una actividad que es aplicable en distintos ámbitos”.
Asimismo, Leyla Santos, coordinadora académica de la carrera y educadora diferencial especialista en Educación Alternativa e instructora de yoga, dijo que “esta fue una instancia necesaria para las docentes mentoras, ya que entregó herramientas adaptables a su ámbito profesional y personal; a su vez, los estudiantes profundizaron y compartieron sobre ejercicios que podrán utilizar en su práctica pedagógica”.
Finalmente, Giovana Meza, estudiante en práctica profesional de la carrera de Psicología, precisó que “el público fue muy participativo, aportando y contribuyendo con sus experiencias ante cada dinámica que se realizó. Las emociones estuvieron a flor de piel. Como facilitadora de una de las actividades, fue muy gratificante aportar con un granito de arena a la importancia de reconocer las emociones en favor de nuestro bienestar tanto psicológico, emocional y social”.
Cabe destacar que a juicio de los organizadores la jornada contribuye al vínculo con el medio educativo territorial a través de diferentes instancias de diálogo con dichos actores, “lo que ha generado cercanía con las comunidades, quienes pueden dar cuenta de los sellos distintivos de la carrera”.