Noticias y Actividades
La carrera Pedagogía en Educación Física de la UVM realizó el II Seminario de Investigación Formativa, el pasado 07 de noviembre en el Campus Rodelillo, actividad que tenía por objetivo difundir la producción científica de las y los académicos de la Escuela de Educación y así fomentar la investigación.
La actividad contó con la participación de 25 estudiantes y académicos de la escuela y con la exposición de la Dra. Maciel Morales, la Dra. Chenda Ramírez junto al equipo de investigación de Educación Diferencial, y el Dr. Guillermo Cortés, quienes cubrieron una variedad de temas relacionados con la educación.
El II Seminario de Investigación Formativa se desarrolló generando un ambiente de aprendizaje para todos los participantes del evento. Para los estudiantes de la Escuela de Educación se generó una valiosa oportunidad para sumergirse en áreas fundamentales para su formación académica.
Los estudiantes que participaron en la jornada pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés y Psicopedagogía, todas de la Escuela de Educación UVM, quienes estuvieron interesados por comprender acerca del desarrollo de proyectos de investigación en el áreas de la educación.
La Dra. Maciel Morales expuso su trabajo doctoral titulado, ‘La enseñanza de la Educación Artística en las escuelas chilenas’. Posteriormente se contó con la presentación del proyecto ‘Bienestar y aprendizaje en las prácticas pedagógicas. Reflexión pedagógica en procesos de formación docente en practicantes de Pedagogía de la Escuela de Educación de la UVM’ y por último, el Dr. Guillermo Cortés habló acerca del programa de Actividad Física y Salud Integral en escolares de establecimientos públicos de la Comuna de Viña del Mar.
Lilian Castro, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física señaló que “este Seminario ha sido sumamente relevante, no sólo para nuestros estudiantes de la carrera, sino también para los académicos que participaron como expositores y asistentes. Es necesario continuar promoviendo estos encuentros, los cuales brindan a los estudiantes la oportunidad de acercarse a la reflexión y de escuchar directamente de los académicos de qué manera su participación contribuye a mejorar las prácticas y la educación. Esta experiencia ha constituido una excelente oportunidad para reflexionar acerca del papel que desempeñamos en la sociedad e inspirar a los estudiantes a contribuir de manera significativa a través de la investigación y la práctica. La investigación constituye el fundamento de la innovación y el progreso, y en este seminario, los alentamos a explorar nuevas ideas y enfoques en el ámbito de la educación física”.
Por otro lado, el académico Guillermo Cortés comentó que “me parece que fue una actividad enriquecedora porque permitió interactuar con colegas investigadores con quienes compartimos experiencias de nuestros proyectos y pudimos socializar con la comunidad educativa y especialmente con estudiantes nuestras experiencias».
Creo que hubo una organización y espacio de encuentro propicio y facilitador para que cada equipo socializara sus trabajos ofreciendo una oportunidad que favorezca enriquecer los procesos de investigación en las carreras y escuela de educación incentivando y apoyando a los y las estudiantes en sus procesos de seminario».
Finalmente, Javier Osorio, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física dijo que “como estudiante, participar en este seminario de investigación ha sido una experiencia enriquecedora que ha ampliado mi comprensión sobre los desafíos y las distintas metodologías utilizadas en el ámbito investigativo. La oportunidad de interactuar con investigadores más experimentados me ha brindado una perspectiva valiosa, y los diversos temas presentados han sido fundamentales para aclarar conceptos que, como estudiante, pueden resultar complejos. Estoy agradecido por la orientación recibida, ya que me ha proporcionado una base sólida para abordar mi propio proyecto de investigación con mayor confianza y claridad”.
Conoce más sobre la Escuela de Educación