Noticias y Actividades
La carrera de Pedagogía en Inglés UVM, y específicamente el equipo de Gestión ha analizado lo sucedido con la migración en la última década, advirtiendo que ha habido un aumento de la misma debido a contextos de origen complejos en razón a la violencia social y estructural, que ha hecho de Chile una opción con cierta estabilidad política y económica que los países de origen, aparentemente, no estarían entregando a sus ciudadanos.
A juicio de los investigadores, este fenómeno ha impactado las aulas de clases en todos los niveles, siendo cada vez más frecuente contar con estudiantes de diversos orígenes en los establecimientos educacionales de nuestro país. Situación que ha representado un desafío para todos los docentes del sistema, desafío que se agudiza cuando la lengua materna no es el español.
En dicho contexto, Soledad Jiménez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés UVM, comenta que “cada día se puede apreciar una mayor diversificación cultural en las aulas. Por eso, es necesario formar ciudadanos más abiertos, empáticos e informados desde la infancia, y esto se puede lograr desde la implementación de experiencias de aprendizaje efectivas en el aula de Inglés”.
Asimismo, Carolina Álvarez, coordinadora académica de la carrera, precisa que el concepto de multiculturalidad “se puede entender como aquel que hace referencia a la presencia en un mismo lugar de diversas culturas que no necesariamente tienen relación entre sí pero que conviven bajo un mismo contexto”.
En este sentido, para las investigadoras, resulta “interesante el rol que juega el profesor de Inglés en esta realidad, ya que a través del idioma Inglés es posible trabajar las temáticas con un enfoque de interculturalidad, aprovechando las experiencias de los estudiantes extranjeros en cada uno de los contenidos que aborda el currículum nacional de la asignatura de Inglés, con un énfasis en el conocimiento, la empatía y el respeto por todas las manifestaciones culturales”.
Finalmente, para las docentes resulta importante considerar el aumento sostenido en la matrícula de estudiantes extranjeros en el sistema educativo nacional, dado que esto “genera la necesidad de que los docentes de inglés sean capaces de diseñar e implementar diversas experiencias de aprendizaje que den respuesta a las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes que tienen en sus aulas ya que el aprendizaje del idioma inglés, no sólo considera conocer las culturas de habla inglesa sino que también el desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de una competencia intercultural, promoviendo el interés y respeto por el otro, adquiriendo conciencia y demostrando consideración por distintos puntos de vista”.