Noticias y Actividades
Durante el mes de agosto la carrera de Pedagogía en Inglés UVM realizó la firma de un convenio de colaboración con el Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra de Valparaíso, con el objetivo de aplicar la metodología Aprendizaje más Servicio, A+S, para impulsar el desarrollo del idioma inglés a través de estrategias didácticas que permitan a los estudiantes de la carrera generar el diseño de ambientes educativos diversos y pluralistas, destacando que esta es una metodología que combina los aprendizajes académicos con el servicio comunitario, y que tiene como protagonistas a niños y jóvenes.
Posteriormente, durante septiembre, a través de la asignatura “Inclusión y Diversidad”, se ha desarrollado el proyecto con un levantamiento de necesidades por parte de los estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés en dicho centro educativo, el que culminará en el mes de noviembre con la aplicación de diversas actividades enfocadas al aprendizaje en el idioma inglés como lengua extranjera.
Soledad Jiménez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés explicó que “trabajar con proyectos A+S desde el currículum, permite levantar una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado. En el caso de los estudiantes de la carrera, ellos se han conectado con las necesidades reales del centro educativo con la finalidad de proponer mejoras en la implementación de experiencias de aprendizaje situadas en el idioma. Los resultados han sido extraordinarios, los estudiantes han demostrados una motivación intrínseca por sacar el proyecto adelante y una mayor disposición por aprender cosas nuevas desde un enfoque inclusivo.”
Andrea Rengifo, académica de la Cátedra Inclusión y Diversidad, precisó que “es importante generar espacios de vinculación con contextos diversos y pluralistas en donde los estudiantes de la carrera puedan implementar estrategias didácticas en espacios que no son habituales, conociendo dichas realidades, desarrollando e implementando clases con enfoque DUA, y donde tengan que considerar a los estudiantes por nivel y diversas formas de enseñar y aprender”.
En tanto Francisca Romo, estudiante de tercer año de la carrera, dijo que su experiencia como practicante de Pedagogía en Inglés en la Escuela Nueva Siembra “ha sido reveladora ya que nos insertamos en un mundo pedagógico que lucha por salir a adelante con sus estudiantes con capacidades diferentes y dilucidar que la diversidad no es mala, no es excluyente, sino todo lo contrario, es necesaria para hacer de las futuras generaciones más tolerantes y empáticas con el otro”.
Para la jefa técnica del centro educativo Nueva siembre, María Gabriela Toro, destacó la realización del proyecto dado que “la incorporación del decreto 83 a los establecimientos en educación especial como nuestra escuela, vino a darnos la tremenda oportunidad de acceder y acercar el currículum de manera efectiva, con apoyo del enfoque ecológico y funcional que nos da la posibilidad de trabajar de manera concreta y funcional no solo con el idioma inglés”.
Asimismo, para la profesora de 6° básico, Maritza Luna “el idioma inglés no es ajeno a la realidad de nuestros estudiantes, por tanto, la incorporación de alumnos de la UVM al establecimiento ha significado un gran aporte y confirma lo dicho anteriormente ya que la tecnología, en particular la que utilizan ellos, maneja expresiones y códigos del idioma inglés” y agrega que “es tremendamente importante que se incorpore en la formación de futuros profesores de inglés herramientas que les permitan diversificar en los diferentes entornos de su práctica. Agradecemos a la UVM, en especial la carrera de Pedagogía en Inglés, sus estudiantes y docentes por creer en nuestros niños niñas y jóvenes como sujetos de derecho.”
Cabe destacar que el Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra es un centro de educación especial ubicado en Valparaíso, con excelencia académica y con más de 14 años de trayectoria, donde se atienden alumnos con discapacidad intelectual, retos múltiples y autismo desde los 4 a los 26 años.