Noticias y Actividades
El pasado 30 de noviembre la carrera de Pedagogía en Inglés UVM realizó la charla magistral para toda la comunidad denominada «¿Por qué sentimos afecto por los personajes de ficción?,» a cargo de Julio Uribe, Ph.D. de The University of Melbourne, Australia, especialista en literatura y cultura latinoamericana.
En la charla, que se llevó a cabo en Campus Recreo, Uribe habló sobre las experiencias sensoriales que vivimos como lectores al enfrentarnos a relatos ficcionales que poseen un fuerte componente emocional, como por ejemplo, una escena de amor, violencia o abandono en la vida de los personajes, lo que eventualmente inspiraría una profunda empatía en los lectores, quienes podrían experimentar una experiencia física a nivel subconsciente, tal como agitación, agonía o llanto.
Según explicó Uribe, “esta respuesta se gatillaría por diversos motivos, uno de ellos es el contagio de la emoción, transferido de personaje a lector. Otro es el sentimiento de querer aliviar el pesar del otro, aunque este se encuentre en una dimensión diferente. El otro es la simulación de experiencias, donde el lector imagina ser parte de la historia dada la cercanía inspirada por el personaje y la trama” y agregó que “en cualquiera de estos escenarios, estas experiencias tendrían como origen la misteriosa necesidad humana de crear vínculos afectivos no recíprocos, con el objeto de sentirse acompañados y así aliviar la pesada carga de la soledad en la competitiva e individualista sociedad actual”.
El titulado de la carrera de Inglés, Alberto Jofré, comentó que la charla, en una palabra, podría describirse como “interesante”. “Cuando vi el título de la charla, me di cuenta de que esa conexión con los personajes no me pasa porque sé que es ficción, y tener la oportunidad de escuchar el argumento del porqué sucede eso, porque es una parte invisible ya que es algo que está detrás del libro, es muy importante”. Asimismo el también egresado y Ángelo Sandoval dijo que “destacaría la forma, el poder tener una charla cien por ciento en inglés es algo muy positivo, ya que es muy bueno saber qué se está haciendo en la carrera y poder participar de estas instancias”.
Finalmente, Soledad Jiménez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, dijo que “generar instancias para seguir conectados con nuestros titulados y tituladas es parte del compromiso formativo que tenemos con ellos, a pesar de que ya dejaron la institución, otorgándoles oportunidades de actualización disciplinar como la que tuvimos el día de hoy con el doctor Uribe” y agregó que “la discusión literaria en torno a cómo se viven los procesos emotivos que evocan los personajes de ficción es, sin duda, algo que se puede extrapolar al aula de inglés desde la revisión y lectura de textos literarios de diversos géneros, así como también del cine y televisión, haciendo la experiencia del proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés más cercana a los estudiantes».
Finalmente la jefa de carrera sostuvo que «por otra parte, hay que relevar lo importante que es mantener ese vínculo con los titulados, ya que son ellos quienes entregan información valiosa sobre el medio en el que se desempeñan, y con ella se elaboran diagnósticos necesarios que nos permiten tomar decisiones en relación al programa formativo de la carrera y la formación de nuevos docentes.”