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Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Viña del Mar, Mauricio Córdova Iglesias, se refirió a las formas de emprender con proyectos periodístico en la Región de Valparaíso. El profesional y académico UVM es actualmente es director y conductor del programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, espacio que lleva casi una década al aire se ha convertido en la voz de la ciudadanía porteña.
Córdova se desempeñó principalmente en la prensa escrita a principios de la década del noventa en El Mercurio de Santiago y en el diario La Estrella de Valparaíso, donde estuvo hasta el 2010, año en que surgió TwitterCafé. Este profesional de las comunicaciones también estudió Pedagogía en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien hace mención a como compatilibiliza ambas carreras.
-¿Cómo se puede emprender con proyectos periodísticos en la región? (Programas radiales/sitios webs/etc.)
-Primero, hay que tener una idea de proyecto que sea un aporte dentro del mundo comunicacional actual. Siempre hay nichos que pueden ser cubiertos por un trabajo periodístico de calidad. Luego, hay que tratar de buscar financiamiento que es lo más complejo, pero siempre hay opciones para lograrlo. Hay que ser persistente. El que la sigue la consigue.
-Usted que posee una gran trayectoria en el periodismo, ¿Cuál sería su gran consejo para jóvenes periodistas? (teniendo en cuenta el impacto de las redes sociales)
Hoy el mundo del periodismo es muy amplio y diverso. Hay una gran variedad de medios y plataformas en comparación con lo ocurrido hace un par de décadas.
Los jóvenes que optan por este camino deben, primero, luchar por obtener una gran y mejor formación. Empaparse de los más diversos ámbitos de la actualidad y la cultura. No quedarse sólo con lo que entrega la universidad.
El periodista encuentra gran parte de su formación en el contacto con el ciudadano con la gente en la calle, en los cafés, en las oficinas, en los barrios, etc. A una mejor y mayor formación con más amplios conocimientos, van a poder desempeñarse de mejor manera en cualquier ámbito.
Un aspecto central es perfeccionarse en la expresión escrita y oral, más que nunca. Eso siempre será central en la formación periodística, a pesar de que tengamos a mano las más sorprendentes y apasionantes tecnologías.
-¿Qué tanto ha cambiado el periodismo desde que usted comenzó hasta ahora?
Ha cambiado bastante. Los medios tradicionales antes eran los que imperaban. No había tantas posibilidades de retroalimentación desde los medios en su relación con el público. Hoy, ese mensaje que entrega la retroalimentación a partir del público es lo prioritario.
Es decir, el mensaje informativo hoy es escrito por los miles y miles de receptores a través de las redes sociales y ese es el gran desafío para el periodismo actualmente.
Yo creo que estamos en un proceso de transición. El periodismo debe saber ir adaptándose a esta realidad donde un medio tradicional tiene la misma posibilidad de generar impacto que una sola persona. El desafío para la enseñanza del periodismo es aún mayor porque el periodista debe ser el profesional en la entrega del mensaje y para eso, la exigencia es cada vez mayor dado este escenario.
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