Noticias y Actividades
Una triste noticia afectó este jueves 14 de noviembre a la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño UVM, tras el lamentable fallecimiento de Carlos Roberto Trejo Ojeda Q.E.P.D.), quien fue jefe de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la UVM, y que actualmente se desempeñaba como académico titular en la escuela.
Tras luchar largamente contra el cáncer, el docente siguió vinculado a la carrera, desarrollando investigaciones y perfilando lo que serán los cambios a efectuar el 2025, cuando se ponga en marcha la nueva malla curricular.
La justicia, así como tantos conceptos creados por el hombre, no pueden encontrar asidero cuando experimentamos situaciones de pérdida. Carlos Roberto Trejo Ojeda, fue un conocido y reconocido investigador, productor, docente, amigo y colega, y un hombre que tenía tantas ideas, proyectos y desafíos por cumplir.
Cuando una persona como él, con el potencial y la capacidad para generar amistades y relaciones de afecto duraderas y firmes, nos deja en este mundo, solos, atónitos y dolidos por su pérdida, perfectamente podemos decir que la vida es injusta.
Todos los colegas que han recibido hoy la noticia de su partida han coincidido en estas palabras: “gran persona”. Y podemos decir con certeza que es verdad, porque trabajar con él y aprender de sus experiencias es de las cosas lindas que sucedieron en esta vida.
Desde su época de estudiante en la Pontificia Universidad Católica de Chile luchó por los ideales de justicia, se opuso a las autoridades en defensa de sus compañeros perseguidos durante la dictadura. Estuvo comprometido con causas sociales, en busca de la dignidad y el respeto por quienes pensaban distinto, en un Chile que castigaba la disidencia. Y esos valores los siguió inculcando y cumpliendo durante toda su vida.
A lo más que podemos aspirar en nuestra existencia es a ser recordados como personas que fueron coherentes entre sus pensamientos y sus acciones, eso demuestra quienes somos y quienes fuimos, y representa lo más valioso de nuestra herencia: el recuerdo que dejamos en los demás.
Entró a trabajar a la Universidad Viña del Mar el 2018, y eso produjo un cambio en la carrera y en la dinámica con los estudiantes. Motivó la investigación y el perfil que tiene ahora la carrera de Cine se lo debemos a él. Investigar y reflexionar los fenómenos deben ir asociados al saber hacer cine.
Compartimos el amor por las películas clásicas, el cine chileno y la pasión por investigar para comprender este hermoso fenómeno que son las imágenes en movimiento. Ese mismo amor lo traspasó a sus alumnos, a quienes siempre exigió y motivó a dar lo mejor de sí, y de la manera correcta. Roberto no se andaba con medias tintas. O era todo o nada.
En la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, y muy especialmente en la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual así lo vamos a recordar, como un luchador por los ideales, por la justicia, por la vida. Te queremos Roberto, agradecemos todo lo que hiciste y te recordaremos siempre. A nombre de la carrera, sigues y seguirás con nosotros.
Firma: carrera de Cine y Comunicación Audiovisual.