Noticias y Actividades
Recientemente, la carrera de Psicología UVM realizó, en modalidad virtual, el primer coloquio participativo titulado “Lo qué nos mueve en investigación”, organizado en el contexto de la asignatura de Memoria II jornada vespertina, y cuyo objetivo fue generar una instancia de encuentro, difusión y transferencia de conocimiento y experiencias, en torno al desarrollo de competencias investigativas desde el pre al postgrado y analizar sus implicaciones para enriquecer los procesos de formación.
El encuentro contó con la participación de Natalia Quijada Mateluna, psicóloga UVM, magíster en Rendimiento Deportivo UAB, actualmente cursando el programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de la Frontera; y Carlos Esperguen Esperguen, trabajador social, psicólogo UVM, actualmente cursando el programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada UVM.
En la bienvenida, Bianca Dapelo, docente de Memoria II, señaló que “la organización de este coloquio no es casual, sino que constituye una expresión del creciente interés por la investigación científica en nuestros estudiantes y titulados, en coherencia con las tendencias observadas en la educación superior a nivel nacional e internacional”.
En dicho contexto, la académica agregó que “sin lugar a dudas que la formación en investigación conlleva un conjunto de desafíos; la necesidad de manejar la teoría, de facilitar la vinculación entre los conocimientos teóricos, las políticas y las prácticas, de impulsar un pensamiento innovador, promover la apertura hacia distintas orientaciones teórico-metodológicas, de anticipar las repercusiones sociales, históricas o tecnológicas del conocimiento científico y priorizar su contribución a temas transversales que nos desafían”.
Asimismo la expositora Natalia Quijada, comentó que la formación de pregrado en Psicología y en metodología de investigación, constituyeron una base sólida desde donde avanzó, agregando que la experiencia adquirida en ayudantía o docencia y la participación en grupos de investigación, congresos u otras instancias académicas, le permitieron incrementar su motivación, fortalecer habilidades para la productividad, competencias personales como la tolerancia a la frustración, adaptación al cambio, y redes de contacto.
En tanto, Carlos Esperguen precisó que “la investigación en psicología nos ofrece, oportunidades de generar y gestionar nuevo conocimiento, ampliar los repertorios de conocimiento disciplinar e interdisciplinar, constituyendo mis principales motivaciones para investigar, innovar y crecer profesionalmente”.
Concluidas las ponencias, Paola Ilabaca, docente de Memoria, invitó a los asistentes a participar en torno a retos en investigación, “diálogo que sugiere, la necesidad de generar instancias que otorguen mayor continuidad a la línea metodológica incorporando en el plan de estudios, prácticas en investigación, en sintonía con intereses y proyectos de desarrollo profesional de nuestros estudiantes”.
El coloquio culminó con palabras de cierre de Paola Espina, jefa de carrera de Psicología UVM, quien agradeció a la concurrencia de los participantes, “quienes mayoritariamente ratificaron la pertinencia de este coloquio, destacando la importancia de reencontrar el sentido de la investigación, en nuestra profesión y en nuestra vida”.