Noticias y Actividades
Este trabajo surge en el contexto de la situación que se genera a partir de las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre en todo el país y que no permiten el desarrollo de las actividades académicas en el formato habitual.
La responsabilidad de resguardar la seguridad de los y las estudiantes, pero al mismo tiempo garantizar que se produzcan los procesos de aprendizaje necesarios para el término del semestre, plantea un desafío para la carrera de Psicología, donde las clases on line no son una alternativa viable para la mayoría de los contenidos y asignaturas.
La propuesta de trabajo surge del diálogo entre docentes y estudiantes de la carrera de Psicología, que en conjunto diseñan un sistema de proyectos transversales donde se recogen los resultados de aprendizaje pendientes de abordar en las asignaturas de cada nivel. Se trabaja con aprendizajes significativos, aplicando los conceptos teóricos a la realidad nacional, cumpliendo así con la responsabilidad social que se promueve desde dicha carrera, la Escuela y la Universidad.
La muestra fue abierta a la comunidad, de manera que participaron también familiares de los y las estudiantes. Las opiniones recogidas en la evaluación de esta actividad entre estudiantes que participaron señalan que, si bien al principio les costó adaptarse a un formato que no estaba previsto, sintieron que pudieron aprender mucho más de lo que esperaban y comprender la situación social del país desde el prisma de la Psicología.
Una estudiante de segundo año lo resume de esta manera: “considero que realizar este tipo de actividades promueven de mejor manera el trabajo personal y grupal. Además, considero súper beneficioso para los alumnos interactuar con la sociedad y aportar, me gustaría que haya nuevas instancias de trabajo en proyectos donde se pueda compartir las diferentes carreras y alumnos de distintos niveles”.
Por su parte la docente Liliana Miranda, parte del equipo docente de jornada variable, señaló que lo logrado superó las expectativas y fue una excelente instancia de aprendizaje.