Noticias y Actividades
«Intervención Reparatoria Psicosocial en Abuso Sexual Infantil» se denominó la jornada realizada por las Carreras de Psicología y Trabajo Social y apoyada por la Comunidad Profesionales de la Universidad Viña del Mar con el propósito entregar nuevas herramientas a los estudiantes de último año y titulados.
En la ocasión se contó con la presencia de Viviana Molina Oliveros, trabajadora social y Carol Moraga Armijo, psicóloga Clínica infanto-juvenil, ambas profesionales con vasta experiencia en el área y Asesoras técnicas de un Programa especializado en maltrato y abuso sexual de la ONG Paicabí. Además, se entregaron directrices para desarrollar procesos reparatorios del daño que la experiencia abusiva ha tenido en la vida de los niños y niñas, y sus familias.
Carol Moraga, se refirió a la actividad, detallando que “la idea de este seminario es poder transmitir experiencias, orientaciones respecto de cómo es la intervención, porque tal como decía la trabajadora social en la presentación, hay mucha información de lo que es la evaluación del diagnóstico, pero artículos o estudios sobre la intervención es más reducido. Entonces en esta instancia el poder entregarles otros elementos a los colegas que ya están trabajando, que están próximos a comenzar su vida laboral, de modo que cuando se vean enfrentados a esta situación, al menos tengan cierta claridad del lineamiento, que deben considerar para intervenir, esta es una temática que tiene mucho desgaste emocional en los profesionales, si además estos no están bien preparados el desgaste es mucho mayor, porque en el fondo van a estar improvisando en la atención, en vez de poder ayudar a un niño puedes estar afectando su estado emocional, por lo que es necesario tener herramientas y orientaciones de cómo trabajar».
Por su parte, Viviana Molino aportó que “es excelente la oportunidad de poder hacer un proceso de acompañamiento de capacitación a los profesionales recién egresados de manera que ellos sepan no solo lo teórico, sino también de profesionales que trabajan en el área y conocer las temáticas y recibir feedback generando un proceso reflexivo entre los alumnos y los que vienen a exponer, y que sea enriquecedor para su formación profesional, la verdad que es súper positivo, yo vengo de la vieja escuela, donde las universidades te lanzaban al mundo y tú te las tenías que arreglar con conceptos teóricos que no conocías y te ibas dando cuenta que la realidad difería, entonces esto me parece un proceso de transición que es sumamente necesario para que los profesionales que trabajan en esta área tengan todas las herramientas para utilizarlas de la mejor manera».
Asimismo, Daniel Tello, Jefe de la Comunidad Profesionales indicó que “en esta oportunidad nos reúne un tema muy contingente, entregar directrices para la intervención Psicosocial a estudiantes de último año y titulados de las Carreras de Psicología y Trabajo Social es fundamental para el trabajo desarrollado por profesionales del área, esta instancia nos permite abordar temáticas asociadas a niños, niñas y adolescentes que han experimentado vulneraciones en el ámbito de la sexualidad. Finalmente la jornada generó un gran interés en los asistentes, lo que confirma que el trabajo mancomunado con las carreras genera un impacto mayor en los públicos objetivos a los cuales se invita».