Noticias y Actividades
Durante el pasado mes el docente y coordinador de la carrera de Psicopedagogía, Alejandro Rojas Jardel, fue invitado a participar en el “VIII Seminário Internacional de Integração Étnico Racial”, organizado por la universidad ENIAC, en la ciudad de Guarulhos, estado de São Paulo, donde realizó una presentación online para un centenar de alumnos y docentes, con el tema “Formación profesional en el contexto de la pandemia; habilidades psicológicas y de gestión educativa”.
Al respecto señaló que las universidades tienen un desafío particular en establecer una metodología que comunicación con sus docentes y alumnos, que favorezca el compromiso con la institución, estilo de trabajo para avanzar en las metas académicas y sobre todo mantener la motivación y cercanía en esta modalidad de trabajo y estudio online.
En el nivel institucional se enfocó en las siguientes áreas ¿es posible continuar con los procesos de formación profesional, investigación académica e internacionalización manteniendo la calidad? ¿Cuáles son las estrategias de comunicación más útiles con los alumnos y profesores para potenciar la motivación y cohesión? Fueron preguntas que analizó señalando que las universidades deben reflexionar y definir estrategias comunicacionales y metodológicas para direccionar las interacciones de manera coordinada y así generar procesos de sinergia administrativa y académica que mantenga los estándares de calidad.
En el análisis sobre la orientación que deben realizarse a nivel de comunicación sobre los procesos de gestión personal que potencie la formación en los alumnos, el docente señaló la importancia de mantener un equilibrio en la alimentación, actividad física, higiene del sueño, junto a aspectos psicológicos y sociales que medien la autogestión para conseguir un equilibrio que constituya una base para potenciar los procesos de desarrollo personal y aprendizaje.
Al respecto el académico precisó que “estamos ante una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos y transformar esta situación de pandemia y confinamiento en una oportunidad para aprender de nosotros, los demás y nuevas habilidades de comunicación interpersonal, como también de aprendizaje y formación en la modalidad online, donde con certeza vamos a ganar en autonomía, automotivación, responsabilidad y a poder mejorar aspectos de nuestra personalidad, como también herramientas para la búsqueda y análisis de la información”. Además, agregó que es una educación del futuro que se adelantó y llegó hoy, para desafiarnos y ayudar en nuestra formación y superación personal y profesional.
En este sentido, indicó que haciendo una buena gestión de los aspectos comunicacionales, metodológicos y personales, se puede potenciar que los estudiantes aumenten su AQ, “coeficiente de adaptabilidad”, concepto que enfoca sobre las habilidades psicosociales y cognitivas que los ayudarán a ser personas más flexibles y capaces de adaptarse ante la incertidumbre y cambio en los escenarios personales y laborales, las que son tanto o más valoradas que las técnicas en relación a los trabajos; estamos ante una oportunidad para mejorar este coeficiente y mejorar nuestra maniobrabilidad y empoderamiento ante las situaciones de formación profesional.
Siguiendo este análisis, Rojas describió como la palabra “crisis” en japonés (危機=Kiki) está constituida por los siguientes símbolos 危 “peligro” y 機 “OPORTUNIDAD”, donde la invitación es a transformar este desafío desde una mirada constructivista para que juntos podamos co construir una realidad que sea mejor, más humana, con sensibilidad social y sentido de comunidad que nos impulse a develar todo nuestro potencial personal e institucional, invitando a todos a responsabilizarse y proyectar positivamente sus procesos formativos.