Noticias y Actividades
La carrera de Psicopedagogía UVM, a través de las prácticas que desarrolla en el Centro de Prácticas Sociales (CEPS), comienza el proceso de coordinación para la implementación de talleres a las personas mayores que participan en la Universidad del Adulto Mayor (UDAM) UVM, instancia que estará a cargo de estudiantes de tercer año que cursan su práctica intermedia.
A cargo de la académica Carolina Villar Santander, coordinadora de Psicopedagogía en CEPS, el objetivo de los talleres es promover el bienestar de las personas mayores participantes de los programas de la UDAM, a través de la implementación del asesoramiento psicopedagógico en el área cognitiva y socioafectiva, para la promoción de la calidad de vida y el envejecimiento activo, de allí que su implementación considere la realización de entrevistas, grupos focales y talleres reflexivos.
Corina Villarroel, coordinadora del Programa UDAM UVM, dijo antes del inicio del trabajo conjunto que “creemos importante, como UDAM-UVM, que las diferentes carreras que existen y se desenvuelven en nuestra universidad, estén asumiendo nexos de interrelación para fines comunes”, agregando que “las relaciones intergeneracionales se han expresado fuertemente en estos últimos tiempos, por ello, la comunicación entre diferentes edades, experiencias, saberes, sentires se dan frecuentemente. No solo nos referimos al grupo etario de adultos mayores del programa, sino que, la universidad se abre hacia la comunidad en un nexo que debe ir construyéndose paulatinamente, para una sociedad de todas las edades”.
Asimismo, Carolina Villar Santander, coordinadora de Psicopedagogía en CEPS comentó que, “como carrera y como profesión, es importante aperturar espacios que permitan acercar la psicopedagogía a los diversos contextos en que se desarrollan aprendizajes, destacando en especial el trabajo con personas mayores, validando así la posibilidad plástica que tiene el cerebro humano de aprender durante toda la vida y el impacto que la acción psicopedagógica tiene no solo en la forma en que las personas aprenden, sino que también en mejorar la calidad de vida”.
Finalmente, los estudiantes Valentina Alfaro, Sebastián Villanueva y Jorge Chávez, quienes participarán en los talleres, precisaron que “esta instancia es fundamental para abrir nuevos espacios de aprendizaje y paradigmas de trabajo, lo que permitirá entender la neurodiversidad y neuroplasticidad más allá de los espacios de las salas de clases y los estándares sociales, les abre espacios a nuevas posibilidades de experiencia y se transforma en un aprendizaje de colaboración mutua entre las personas mayores y ellos, como estudiantes en formación profesional”.