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Tras años de lucha los terapeutas ocupacionales (TO) del país son finalmente reconocidos por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Hecho histórico en Chile y que cobra importancia dado el aumento en la población de personas con algún tipo de inhabilidad física, así lo explica la docente de esta carrera en la UVM, Pamela Ruiz, quien además es profesora de Educación Física, Licenciada en Educación y en Ciencias de la Ocupación Humana, con Magíster en Educación Superior e Investigación.
Tuvo que pasar muchos años para este reconocimiento. ¿Cómo toman esta nueva medida?
Se toma positivamente. Creo que es un gran hito en nuestra profesión y esto gracias al esfuerzo de innumerables gestiones de colegas y de nuestro colegio de terapeutas ocupacionales durante muchos años. El que hoy terapia ocupacional esté en Fonasa es un gran avance para nuestra profesión y ayuda a muchas familias en el acceso a ese tipo de servicio. Igual debemos seguir trabajando, considerando que esto debe ser un derecho garantizado y resguardado por el Estado, asegurando la calidad y alcance de la prestación a toda la población chilena.
En este sentido a los TO se les abre un campo laboral desde el trabajo independiente. ¿Crees que esto le da un valor agregado a la carrera?
El trabajo de manera independiente siempre ha estado en nuestra profesión. Sin embargo, lo importe es que hoy muchas más personas van a poder a acceder a nuestro trabajo, esto sin importar su previsión de salud y así acceder a la atención del terapeuta ocupacional.
El impacto mayor de esta medida es que no limitará el acceso a la rehabilitación. Bajo esta lógica ¿Cómo en la UVM trabajan el aspecto social mediante la TO?
Nosotros en la carrera y en la Escuela de Ciencias de la Salud- a la cual pertenecemos siempre hemos tenido un compromiso social con la comunidad a través de nuestras múltiples actividades académicas y de vinculación, entregando prestaciones de muy bajo costo a la comunidad en nuestra Clínica de Docencia Asistencial (CDA), ubicada en 14 norte. Por otro lado, contamos con programas que colaboran en la atención a poblaciones específicas que las requieren, como por ejemplo la iniciativa que atienden a personas con Síndrome de Down o el Programa Naneas que se realiza en conjunto con el Hospital Gustavo Fricke. Además, nuestros campos clínicos asociados a la academia que permite acompañar a las innumerables instituciones públicas, privadas y de beneficencia en las prestaciones que necesitan.
El interés por la carrera de Terapia Ocupacional en Chile ha crecido potencialmente en la última década. ¿A qué crees que se debe?
Creo a que hay una mayor conciencia de la sociedad y del Estado para implementar políticas públicas que vayan el pro del mejoramiento de la calidad de la vida de las personas. Además que nuestra profesión tiene 57 años en Chile y de alguna manera nosotros nos hemos hecho partícipe de demostrar la importancia del rol del terapeuta en las diferentes áreas de intervención, tanto de salud, educación, justicia y comunidad.
Una de las prestaciones es el acceso a la atención de terapeuta ocupacional, pero ¿la ciudadanía podrá acceder a otro servicio estos profesionales?.
Nuestras prestaciones son muchas, las cuales van en relación al área que nos desenvolvamos en el ámbito laboral y a lo que necesiten nuestros usuarios. Con el ingreso a Fonasa las personas podrán acceder a las prestaciones de «atención integral ocupacional», acá entra la evaluación, intervención y seguimiento del paciente. También a la «rehabilitación y habilitación en funciones sensoriales, motoras, cognitivas y sociales»; «ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación»; e «intervención en el hogar», es decir acompañamos a los pacientes para la adaptación de las personas en las actividades de su vida diaria.
¿Crees necesario el trabajo interdisciplinario? ¿En la Escuela como trabajan esto?.
Absolutamente. Lo interdisciplinario es muy importante hoy, ya que el trabajo en equipo no es una meta en sí mismo, sino es el medio para lograr los objetivos propuestos en relación a las necesidades de las personas. Pero también es importante visualizar qué es lo que estamos trabajando en la Escuela de Salud, a fin de lograr en un futuro la transdisciplinariedad.
¿A qué te refieres con transdisciplinariedad?
A una unidad de trabajo- más allá de las distintas disciplinas- y con objetivos adecuados individualmente a cada persona. Esto según necesidades y posibilidades que tengan dichas personas. Actualmente y desde hace unos años atrás desde las carreras de nuestra Escuela y en la Clínica de Docencia Asistencial (CDA) se realiza prestaciones desde la interdisciplinariedad en programas establecidos donde los terapeutas ocupacionales en conjunto con los fonoaudiólogos y kinesiólogos prestamos servicios a los pacientes y también según la necesidad del paciente que accede a nuestra clínica.
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