Noticias y Actividades
En el marco de la primera jornada del Ciclo de Diálogos en Torno a la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM), realizada el día de ayer, jueves 28 de agosto, se recordó los cien años de la ley de instrucción primaria, destacando la participación de profesores/as en dicha instancia. En este contexto se realizó un reconocimiento a dos mujeres educadoras destacadas: Erika Himmel Konig, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011 y María Victoria Peralta, connotada académica del ámbito de la educación infantil y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019.
La Directora de Escuela, Dra. Marcela Lara, se refirió con especiales palabras a la profesora Himmel, quien a sus 90 años, es un referente del sistema de la calidad de la educación en Chile y en Latinoamérica, especialmente por su contribución a la medición educacional.
Nació en Rumania y obtiene la nacionalidad chilena en 1955, dos años después de haber obtenido su título de profesora de Estado de Matemática en la Universidad de Chile y, posteriormente, alcanza el grado de Máster en Mediciones y Evaluación en Psicología y Educación en Columbia University, New York, Estados Unidos.
Desde entonces, su incesante trabajo académico en el campo de la docencia, investigación, publicaciones, cargos académicos, miembro de Consejos, Comisiones Técnicas, Editoriales, Programas de Doctorado, por mencionar algunos, hoy en día sobrepasan nuestras fronteras. Ha asesorado en numerosas oportunidades a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en la formulación de sistemas nacionales de evaluación educativa.
Se desempeñó como Vicerrectora Académica de la Universidad Católica en los años ochenta. Fue Vicepresidencia del Consejo Superior de Educación y Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La profesora Himmel ha sido homenajeada por distintas instituciones entre las que destacan universidades y organismos públicos. Entre ellos destacan el Reconocimiento a la vida Universitaria “Monseñor Carlos Casanueva” entregado por la Universidad Católica de Chile y (Nº17) el Premio a la Orden al Mérito Docente y Cultural ‘Gabriela Mistral’ otorgado por el Mineduc en el año 2007. En 2005 recibió el Premio Innovadores Críticos de la Universidad del Pacífico. Al año siguiente la misma universidad le entregó el Premio Mujeres del Siglo XXI. En 2008 recibió la Medalla Reconocimiento de 50 años al Servicio de la Educación, por parte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. En 2011 la Universidad Católica de Chile la nombró Profesora Emérita. El mismo año recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
El reconocimiento fue realizado por la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara, quien, a través de un emotivo relato, hizo un recorrido por la trayectoria profesional de María Victoria Peralta.
Con sorpresa, la premio nacional, invitada especial de este encuentro, agradeció las palabras de la Directora de Escuela, aportando que «agradezco este reconocimiento y el cariño en reconocer este premio, que como lo he dicho en varias oportunidades, es de todos. Nuevamente agradezco la deferencia de esta casa de estudios en recordar este premio que para mi es sumamente importante a nivel personal y profesional. Siempre estaré presente para poder contribuir a mi país en materias educacionales y particularmente para nuestros niños y niñas», comentó María Victoria Peralta.
La Dra. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, es la primera educadora de párvulos en ser galardonada con este premio. Es Magíster en Ciencias Sociales, mención antropología socio-cultural, por la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, mención curriculum por la Pontificia Universidad Católica de chile (1984) y Doctora en Educación (2005) por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Ha sido educadora de párvulos y profesora de aula en el sistema escolar nacional, destacando su labor en establecimientos en condición de vulnerabilidad y su alto compromiso con los niños y niñas de sectores pobres. Es altamente reconocida por su contribución por la calidad de la formación inicial docente desde una perspectiva propositiva, critica y proyectiva, aspecto por el cual es valorada por quienes son y han sido sus estudiantes. Sus aportes para el nivel terciario ha permitido la generación de programas de postgrado en universidades chilenas pertinentes a las necesidades de formación de educadoras y educadores. Ha sido gestora de importantes programas educativos para la primera infancia e integrante de organismos internacionales relacionados con la educación, destacando su quehacer como directiva en varios de ellos, situación que le ha valido el reconocimiento de diversas entidades a nivel nacional e internacional.
Como investigadora destaca por la alta calidad de sus publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, donde se releva sus aportes al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo, situando a los niños y niñas y sus educadores como elementos nucleares de la discusión. Integra los consejos editoriales de relevantes revistas internacionales vinculadas a temas de educación. Sus aportes en materia educacional han sido difundidos en eventos académicos de reconocido prestigio en el país y en el extranjero. Ha participado como asesora en temas de educación para organismos nacionales, tales como: el Consejo Nacional de Educación, Comisiones Reforma Curricular en Mineduc, Fundación Integra. En el área internacionales, destacan sus asesorías para UNESCO, OEI, Comisión Científica.
Ha liderado importantes procesos vinculados a la reforma educacional, ocupando con rigor y responsabilidad altos cargos públicos. Durante su trayectoria profesional le ha asumido diversos cargos de responsabilidad educativa nacional e internacional.