Noticias y Actividades
El rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, participó en la Ceremonia de entrega de medallas de los Juegos Parapanamericanos, desarrollados en Santiago entre el 17 y el 26 de noviembre.
En la ocasión, el rector fue el encargado de entregar -tanto medallas como la mascota oficial del evento (Fiu)- a los deportistas ganadores de las disciplinas de atletismo y natación del destacado evento en el participaron 33 países en 17 deportes paralímpicos.
Isaac valoró la instancia comentando que “es un importante reconocimiento para la universidad, el poder estar presente en una cita tan importante como los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Además, me tocó entregar junto al presidente del Comité Paralímpico de América, y para la UVM estar ahí fue un reconocimiento y un honor”.
Cabe destacar que la universidad también estuvo presente en esta cita mediante la participación del académico de Kinesiología, Felipe Herrera Miranda, quien pertenece al cuerpo técnico de Fútbol PC de Chile, que obtuvo el quinto lugar en el evento deportivo. Ante ello el rector sostuvo que “el trabajo que ha hecho la UVM en ese ámbito hace que la universidad sea reconocida. En UVM tenemos deportes adaptados como el fútbol, el rugby, y en oportunidades se ha jugado el golbol. La universidad está motivada a seguir desarrollando más deportes, a convocar a más gente, además, Felipe Herrera hace investigación, no solamente están los deportes, sino que se desarrolla la disciplina y se investiga”.
En relación al haber desarrollado en el país, tanto los Juegos Panamericanos como Parapanamericanos, Isaac comentó que “ha sido un lujo tener competencias de ese nivel en Chile, hace tiempo que Chile venía con ganas de organizar este evento, que se había cancelado dos veces, por lo tanto es un honor, porque nos exigió al máximo y como siempre se ha dicho es la competencia deportiva más importante que se ha hecho en el país y eso nos exigió como sociedad, el tener todo organizado, el tener la cultura. Los Juegos Parapanamericanos fueron organizados con el mismo nivel de seriedad que los Panamericanos, no hubo ninguna diferencia entre ellos”.
Asimismo, Isaac agregó que “creo que la respuesta fue excelente porque la asistencia a los estadios fue mucho más de lo que esperábamos; y creo que también que es una oportunidad porque muchas veces se habla del legado de estos juegos, donde quedó una infraestructura instalada, pero también una cultura y puede ser que esto- ojalá- fuera el primer paso para desarrollar el deporte de manera más profesional en el país”.