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Como parte de una nueva edición de la revista DMagazine, en su apartado columna de opinión, uno de los miembros de la Escuela de Comunicaciones, el periodista y doctor en Comunicación y Periodismo, Miguel Chamorro, escribió una columna el cual reflexiona sobre la economía transmedia del cine.
Esta columna nació de un trabajo de ensayo realizado en el año 2017, donde se empezó a analizar la transición que tuvo el cine desde la pantalla grande a múltiples pantallas, donde el profesor Chamorro comentó que, “estaba observando que las películas online estaban entrando muy fuerte en distintas plataformas, como YouTube, una red social donde se pueden encontrar películas de las más antiguas, subidas en mala calidad, hasta las más modernas que tienen buena calidad pero independientemente de que las películas fueran subidas en esta plataforma para visualizarse como expansión de lo que es el cine, en la actualidad, es la participación e incidencia de los usuarios”.
A partir de lo mencionado, inició observando la economía del cine, sobre todo el de 35 milímetros que en la actualidad ya no está llegando al cine debido a que está transmitiendo en formato digital sus funciones; y la participación de los usuarios, quienes navegan por las redes y comentan sobre estas materias.
Otra de las observaciones, es que hay películas que están en plataformas específicas pero que no tienen el nivel de participación a nivel online, debido a que siguen siendo producciones cinematográficas a nivel duro, donde no hay interacciones activas desde el punto de vista de generar contenido, debido a que el usuario digital no va a realizar esta acción, pero sí puede generar los comentarios.
“La razón por la que hice este artículo a modo de ensayo es que me llamaba la atención como la economía del cine, que antes estaba mirada en dos escenas, en el cine y en los festivales internacionales de cine, que ahí hay una producción y una ganancia, pero la recuperación en dinero se logra solamente en la pantalla grande. Ahora se expande y se diluye en las redes digitales. Esto se genera como una proyección hacia el transmedia, aunque no se encuentra al 100% como tal, sino que se expande, pero la historia en si no se subdivide manteniendo la columna vertebral de la historia” añadió el docente.
Debido al logro en esta situación, Miguel Chamorro comentó que sus siguientes pasos acerca de esta materia se encontraría en escribir una columna sobre el nivel de conocimiento del público acerca del concepto de transmedia.