Noticias y Actividades

Exitosa segunda jornada de Semana de la Psicopedagogía

Exitosa segunda jornada de Semana de la Psicopedagogía

Instancia contó con las exposiciones de destacadas psicopedagogas.

Viña del Mar 7 de octubre de 2020

Este martes se realizó la segunda jornada de la Semana de la Psicopedagogía UVM, donde docentes, alumnos y especialistas invitados del ámbito nacional e internacional analizaron temas contingentes para el desarrollo disciplinar actual.

La primera presentación fue realizada por la psicopedagoga argentina María Silvana Piersimoni, especialista en Psicopedagogía Forense de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sede Rosario, Argentina, quien estuvo acompañada por Patricia Dimangano, jefa de carrera de psicopedagogía de esa casa de estudios.

María Silvana analizó los ámbitos de actuación en esta área, relevando el trabajo interdisciplinario para el diagnóstico y abordaje en la atención de niños, adolescentes, adultos y familias en el ámbito judicial, donde comentó que es importante que la formación incluya varias temáticas relacionada con su trabajo en relación a las necesidades detectadas en las personas atendidas y requerimientos del Poder Judicial.

En este sentido, comentó que su trabajo se basa principalmente en un enfoque construccionista y el modelo sistémico de enfoque familiar para realizar distinciones en el diagnostico, especialmente referidas al circuito interaccional implicado en los motivos de consulta, como también planificar intervenciones calibradas al sistema familiar de referencia, donde cada integrante del equipo aporta desde su ámbito de competencias, resultando importante la complementariedad y comunicación. Comentó también que aún queda camino que recorrer para seguir construyendo las bases epistemológicas y teóricas para esta especialidad.

La segunda parte de la jornada estuvo desarrollada a través de un conversatorio realizado por las psicopedagogas Rossana Lavagnino, María José Cisternas, Jennifer Araya y Francesca Gamboa, quienes analizaron junto a los docentes y alumnos asistentes sobre la atención psicopedagógica de niños con síndrome de down en el contexto formal, donde comentaron sobre sus características evolutivas, prejuicios, trabajo con los padres, realidad actual del sistema educacional e inclusión laboral de estas personas, donde se abordó el tema desde un enfoque de derechos y dinámica de interacción social que les toca vivenciar.

Relevaron la importancia de valorar “la diferencia” como una condición cotidiana, normal y fuente de desarrollo, como parte de una cultura de la inclusión que debemos desarrollar para no generar mensajes comunicacionales y percepciones discriminatorios a las personas que tienen esta característica, lo cual fue comentado también por Jacqueline Puyo y Hernán Cortés, quienes señalaron la importancia que los niños con Síndrome de Down ingresen al sistema educacional formal desde una edad temprana, en la cual se relacionan de manera naturalmente inclusiva, señalando que la mayoría de las personas comienzan a tener prejuicios más hacia la adultez, muy asociados a aprendizajes culturales de la comunidad y sociedad en que viven.

Ambas presentaciones tuvieron gran cantidad de asistentes, los que interactuaron activamente con los invitados, generándose un debate académico de gran altura, que incluyó lo disciplinar y valórico, aspectos que en definitiva son un sello que va caracterizando el desarrollo de esta interesante tercera versión de la semana de psicopedagogía UVM 2020.

Conoce las actividades de la semana e inscripción
AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio