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Este miércoles se desarrolló la tercera jornada de la Semana de la Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar (UVM), donde se realizó un conversatorio sobre “pesquisa de dificultades de aprendizaje en la atención temprana”, a cargo de las profesoras Jacqueline Puyo y Alina Darcangeli, quienes presentaron aspectos conceptuales y de su propia experiencia como educadoras de párvulo y trabajo en relación a la psicopedagogía.
En este sentido, la profesora Jacqueline comentó que uno de los principales focos en la atención temprana está en la observación, detección y estimulación de aquellas características del desarrollo indicativas de un trastorno o retraso, relevando la importancia de realizarla en este período evolutivo por la plasticidad neuronal que se presenta, a la que se refirió con el concepto de “neuroplasticidad”.
Comentó también que el trabajo se realiza de manera integral, considerando el niño, familia y su contexto social comunitario, donde se pueden detectar las debilidades y articular los recursos suficientes permitan al sistema explorar todas sus posibilidades y proyectarse en una experiencia de aprendizaje satisfactoria, desde tener en esta una base necesaria y suficiente para lograr con éxito este proceso.
De esta manera destacó como una ventana de oportunidades para el desarrollo a través el juego, musicalidad, contacto con la naturaleza, capacidad viso-constructora, corporalidad y movimiento, como los aspectos más relevantes en la estimulación de las capacidades del niño a tener en cuenta para realizar su potenciación, donde el trabajo con los padres es fundamental, pues con ellos el niño tiene un vínculo principal desde donde ocurren los aprendizajes y vida de relación, experiencias que sentarán las bases para su desarrollo actual y futuro.
Por su parte, la profesora Alina describió las principales características e hitos del desarrollo que deben ser conocidos para su detección y estimulación como aspectos a ser considerados dentro de la norma, o bien, que impliquen luces de alerta sobre posibles retrasos que puedan conllevar en el futuro a dificultades en el aprendizaje, destacando que los primeros cinco años son fundamentales en este proceso en términos de la neuroplasticidad en relación a las áreas psicomotora, cognitiva y afectiva.
En este sentido, comenta que es importante observar las conductas y reacciones del niño, poniendo especial atención en los hitos esperables del desarrollo para chequear que este se va desenvolviendo de manera adecuada para cada momento de su ciclo evolutivo, donde estos van dando cuenta de la maduración del sistema nervioso, desarrollo psicomotor, cognitivo y psicosocial.
Ambas profesionales comentaron también la relevancia de trabajar de manera interdisciplinaria y realizar una detección temprana de aspectos sensoriales necesarios para un adecuado aprendizaje, desde las intervenciones médicas hasta adecuaciones metodológicas que se deben implementar en relación a las necesidades educativas de cada niño, especialmente considerando aspectos visuales y auditivos.
También comentaron de sus experiencias profesionales al respecto, donde se sumaron los profesores Hernán Cortés y Sandra Díaz en responder consultas de los asistentes en relación a las formas de abordaje interdisciplinario relativas al estudio de casos y rol del psicopedagogo en la atención temprana.
La jornada se destacó por la amplitud y profundidad con que se abordaron los ámbitos de actuación en la atención temprana, como un área de trabajo profesional muy relevante, donde el análisis reflexivo realizado junto a los asistentes sin duda marcaron un nuevo hito de esta tercera semana de la psicopedagogía, que día a día nos convoca para develar nuestra mejor versión en la formación de las y los psicopedagogos para un Chile de hoy como también proyectados hacia un escenario internacional.