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“Internacionalización, inclusión e innovación: Desafíos para la Educación Superior en América Latina” fue la temática analizada en el segundo día de la Semana Internacional Muse, actividad correspondiente a la Mesa Redonda Nacional en Chile. La jornada la abrió el propio el Rector de la UVM, Carlos Isaac, quien valoró la instancia de análisis y reflexión indicando que “a través de este tipo de encuentros internacionales ratificamos nuestro compromiso declarado institucionalmente, generando aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en materia de educación inclusiva”, precisó.
Seguidamente, Dr. Francisco Javier Gil, Director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago, quien hizo una repasada de la educación inclusiva desde los años 90´a la fecha. Al respecto el académico se refirió a “en Chile nos encontramos en una etapa de transición, en una educación que no era inclusiva a una educación que está dando los primeros pasos, es por ello que iniciativas como éstas aportan en este aspecto y nos convoca a cooperar. Tenemos que lograr que se produzcan sinergias en lo que se ha aprendido en los otros lugares y si eso lo logramos a través de la presentación de un nuevo proyecto para aumentar la inclusión en la educación superior en Chile, sería francamente fantástico. Lo importante de estas instancias es que todos los que estamos en este encuentro creemos y hemos trabajado sobre un principio fundamental, es que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, todas las etnias, todas las culturas, entre mujeres y hombres y entre personas en o no situación de discapacidad. Y ese principio nos une y debemos ver la forma de hacerlo operativo, pero tenemos la experiencia, la fuerza y las ganas de desarrollar iniciativas concretas, precisas, para que nunca más un joven con algún tipo de discapacidad se quede fuera de la universidad, tenemos que ir a buscarlo donde están porque las expectativas de algunos de ellos o de sus familias son bajas”, enfatizó.
La mesa redonda que estuvo moderada por Constanza Garcés, Jefa de Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar, fue compuesta por la Dra. Alessia Cinotti y el Dr. Luca Ferrari, ambos de la Universita di Bologna de Italia; Tomás Ordoñez de la Universidad de Alicante, España; Wilson Verdugo de la Universidad de Magallanes; Felipe Herrera, docente UVM y Marcela Godoy, Jefa de la Unidad de Inclusión de la misma casa de estudios. Todos los participantes intercambiaron prácticas innovadoras enfocadas a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.
La mirada gubernamental estuvo a cargo de la Directora Regional del Senadis, María Isabel Zurita, quien señaló “para que este tipo de iniciativas sean sustentables y podamos seguir trabajando para avanzar en inclusión es absolutamente necesaria la colaboración y estar unidos para el diseño de estrategias, haciendo sinergias y esfuerzos entre todos”. Además, la autoridad regional hizo hincapié al trabajo que lleva realizando la UVM agregando que “es un agrado estar colaborando con la Universidad Viña del Mar, en especial en una región donde hay muchas universidades y centros de educación superior porque está en la vanguardia con lo que respecta a educación inclusiva y de personas en situación de discapacidad, esto ciertamente ha sido posible a partir del proyecto MUSE que ha dado un impulso que se ha convertido en una colaboración y en una sinergia con muchos otros actores que están participando”, acotó.
El lunes 27 de agosto se dio inicio a esta actividad que se prolongará hasta el viernes 31, jornada encabezada por el Vicerrector Académico, Eduardo González y la Directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet, quien hizo la presentación oficial del programa, los objetivos de la semana internacional y exposición de los principales invitados. Posteriormente, la Jefa de Unidad de Inclusión de la UVM, Marcela Godoy, expuso acerca de la política interna en estas materias y los respectivos avances que ha tenido esta casa de estudios.
La jornada contempló además un taller práctico acerca del uso de TIC para la inclusión de las personas en situación de discapacidad en las aulas universitarias, la que estuvo a cargo de la Dra. Josefa Parreño y José María Fernández, ambos de la universidad de Alicante, España. La académica hizo mención al espíritu del proyecto MUSE en el que son parte explicando que “la UVM al haber comenzado contactando con otras universidades con experiencia cosa que nosotros en nuestro momento no teníamos esa disponibilidad y entonces con la red que este proyecto MUSE genera ese recorrido que nosotros hemos tardado muchos años vosotros ha podido hacerlo en un tiempo más corto y eficaz y prueba de ello es que durante estos 3 años todo lo q habéis incorporado y habéis avanzado en el tema de la inclusión nosotros hemos tardado mucho más tiempo porque hay que tener en cuenta que en la universidad de Alicante, el centro de apoyo a estudiante lleva 25 años de asistencia, por lo que llegar aquí ha sido todo un camino recorrido porque en ese momento no había la misma tecnología que ahora y partió de la necesidad de los mismos estudiantes y desde esa necesidad fuimos buscando apoyo. Vosotros tenéis la suerte de contar con proyectos internacionales lo que permiten conocer de primera mano las experiencias de las universidades que llevamos más años y por tanto han podido implementarlo de una manera más rápida y eficaz”, concluyó.