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El pasado 07 de mayo, la Universidad Viña del Mar fue sede de la actividad académica que abordó los desafíos desde la educación parvularia y la importancia de las interacciones pedagógicas en los ambientes de aprendizaje, dictada por la subsecretaria de Educación Parvularia y académica PUC, Dra. Claudia Lagos Serrano.
En el evento participaron diversas entidades ligadas a la educación de la región, además de estudiantes y académicos de la Escuela de Educación UVM, en especial, de la carrera de Educación Parvularia; y fue encabezada por la directora de la Escuela de Educación UVM, Dra. Marcela Lara Catalán; la jefa de carrera interina de Educación Parvularia, Carolina Arriaza Muñoz; la secretaria técnica regional de Educación Parvularia, Ximena Venegas Córdova; la jefa de carrera de Parvularia UPLA, Pamela Díaz Suazo; y representantes de Integra Región de Valparaíso y DAEM de diversas municipalidades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefa de carrera (i) de Educación Parvularia, Carolina Arriaza Muñoz, quien sostuvo que «esta instancia no sólo nos permite reflexionar sobre la educación inicial, sino que también fortalece nuestro compromiso como formadores de futuros profesionales en este crucial nivel educativo. La educación parvularia ha sido reconocida como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas, desde sus primeros años de vida. El entorno educativo debe ser un espacio que promueva el crecimiento en todas sus dimensiones: cognitiva, emocional, social y física. Como educadores y educadoras es nuestra misión asegurar que cada niño y niña reciba una educación de calidad, que les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos futuros con confianza y habilidades sólidas».
Posteriormente, se desarrolló la exposición de la subsecretaria de Educación Parvularia, Dra. Claudia Lagos Serrano, quien respecto a las enseñanzas y valores que fueron conversadas en la actividad, comentó que, “para nosotros es fundamental traducir todas estas orientaciones y perspectivas, que a veces suelen ser más descriptivas, y en cómo esto se aterriza a la realidad, a la práctica de la enseñanza. Ese es el espacio por naturaleza que nos permitirá cuestionar, tensionar, aprender”.
Es por ello, que celebra este tipo de instancias realizada en múltiples universidades, asegurando que para “las estudiantes de pedagogía, desde los primeros años de formación, que tengan acceso a esas reflexiones, a contrastar esa realidad, a nosotros nos parece que es lo más importante. Por eso que para la subsecretaría es un desafío poder hacerse la pregunta: tenemos estos instrumentos, estas orientaciones, pero ¿cómo esto aterriza de una manera mucho más profunda en las comunidades educativas, sean jardines o salas de cuna, además de los espacios de formación? Es ahí donde nos puede surgir genuinamente la reflexión pedagógica. el análisis de la práctica y tantos elementos que son fundamentales y que nos van a acompañar toda la vida”.
La Dra. Lagos puntualizó que se está yendo por un buen camino, «creo que hemos estado haciendo un esfuerzo d mucha articulación, entre la formación inicial y continua, entre el quehacer de la subsecretaria, y sobre todo en cómo esto se implementa con nuestro plan de sostenedores, que son la Junji y Fundación Integra y los jardines vía transferencia de fondos (VTF), me parece que estamos en un momento en que estamos desarrollando conversaciones y estamos articulándonos, yo creo que ese es siempre el mejor comino para poder ir avanzando en los desafíos que la educación parvularia tiene».
De igual manera, la directora de la Escuela de Educación UVM, Dra. Marcela Lara Catalán, respecto a cómo estos eventos ayudan a la formación de los estudiantes, aseguró que “la subsecretaria Lagos abordó temáticas relevantes desde la perspectiva de la política pública en infancia y también planteó desafíos territoriales actuales. Ambos focos se vinculan profundamente con los procesos de formación de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, educadoras/es del sistema, docentes formadores/as y gestores vinculados al nivel educativo”.
Finalmente, posterior a la actividad académica, la directora expresó que es un privilegio para la escuela contar con la presencia de estas entidades, ya que puede vincularlos con lo que sucede en el sistema desde una perspectiva global. Por otro lado, la subsecretaria, respecto al desarrollo de la Educación Parvularia en el país, comentó estar contenta, y que desde la subsecretaría, han estado en un proceso de diseñar e implementar más conversaciones, y trabajar a la par con la Fundación Integra, la Junji y los múltiples jardines.
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