Noticias y Actividades
Del 03 al 23 de octubre se desarrolló la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, encuentro organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile y que este año nuevamente la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar (UVM) se hizo presente.
La participación de la carrera va de la mano del proyecto de título de la- ahora titulada- Claudia Sepúlveda, el cual se denominó «Estación intermodal Caleta Abarca, Viña del Mar», guiado por el docente Juan Carlos Garces.
El lugar de emplazamiento es en la rotonda de la playa Caleta Abarca, donde actualmente convergen cuatro grandes arterias de conectividad que integran el Gran Valparaíso.
Las grandes arterias que se entrelazan en Caleta Abarca conectan la ciudad de manera transversal, longitudinal y perimetral, dando acceso a todo el Gran Valparaíso en este lugar estratégico de accesibilidad a través del transporte público.
«En tema de movilidad pública de los 106 recorridos distintos que se realizan en el Gran Valparaíso, 57 recorridos pasan por el radio de estudio. Una de las principales problemáticas es que no existe un orden en las distintas movilidades pre- existentes, ya que el automóvil privado es un elemento jerárquico que condiciona el lugar generando un nudo vial. Esta condición deja al peatón postergado con una movilidad interrumpida por senderos intermitentes debido al flujo vial. Las sendas de grandes velocidades generan fragmentos que trabajan en sí mismo y no como un sistema» comentó Claudia.
El programa de estación intermodal busca principalmente:
¿Qué le parece que tu proyecto haya sido seleccionado en tan importante encuentro?
De 324 proyectos que la Bienal estaba evaluando estar entre los 60 mejores de Chile es sumamente gratificante, personalmente creo que cada proyecto urbano de arquitectura debe responder a una necesidad a nivel social, dejar de ver la arquitectura como una forma «bonita» y activar espacios estratégicos por medio de la funcionalidad de la forma. Por lo que me parece sumamente interesante y estoy muy de acuerdo con el foco que la Bienal está poniendo hoy en día. Y como decía anteriormente muy agradecida de poder ser parte de esto.
¿De dónde nació la necesidad de realizar un proyecto con esa orientación?
La necesidad de este proyecto da respuesta a una problemática latente que nace de cómo la ciudad a mutado en función del automóvil a través de los años. Generando sendas de alta velocidad que fragmentan el tejido urbano con recorridos intermitentes dejando al peatón como actor secundario.
La propuesta de Estación Intermodal principalmente busca ver la problemática como una oportunidad y tomar el flujo y la convergencia vehícular a favor del lugar enalteciendo el transporte público y brindando espacio al peatón a través de la construcción vegetal (parque urbano).