Noticias y Actividades

Titulados de Psicología UVM publicaron artículo científico

Titulados de Psicología UVM publicaron artículo científico

La investigación fue compuesta por cinco equipos de titulados.

Viña del Mar 15 de octubre de 2024

Cinco equipos de titulados de la carrera de Psicología UVM trabajaron en la publicación de la “Red de Semilleros de Investigación: Hacia una cultura de investigación formativa en Educación Superior”, contribuyendo a difundir y divulgar el conocimiento que se desarrolla en la carrera.

Específicamente asociados al trabajo de titulación de estudiantes de pregrado, asesorados por la académica Dra. Bianca Dapelo, docente de la asignatura de Memoria, participando en el “5° Encuentro de Semilleros de Investigación de estudiantes de pregrado”, organizado por la Dirección de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, y realizado los días 9 y 20 de octubre de 2023.

En este contexto, cada equipo elaboró en coautoría con la académica, un artículo acorde a normas establecidas por los organizadores, siendo un producto publicado en octubre del presente año, respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, constituyéndose en una instancia de trabajo colaborativo, facilitando el fortalecimiento de competencias investigativas en estudiantes y el fomento de la articulación entre investigación y formación en el pregrado, con implicaciones de alto alcance social.

Es así, que en la sección 1, Educación, se presentaron cuatro investigaciones relevantes sobre la educación superior, desarrolladas en el marco del proyecto de investigación formativa dirigido por la Dra. Dapelo, “Incidencia de las estrategias de aprendizaje y atributos de personalidad en el éxito académico y retención en estudiantes iniciales de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM. Un abordaje en diversidad”, abordando necesidades de fortalecimiento de estrategias de aprendizaje en estudiantes adultos, factores de permanencia en estudiantes de psicología, la relación entre pensamiento crítico y competencias afectivas, perfiles diferenciados de personalidad eficaz según género y situación laboral, con implicaciones para mejorar los programas de acompañamiento académico.

En el capítulo 3, Tecnología y sociedad, se presentó el estudio “Envejecimiento activo y uso de TIC en personas mayores de la Región de Valparaíso” de Griscel Díaz, Samantha Pérez y José Troncoso, cuyos resultados preliminares alertan respecto de una posible “brecha gris”, es decir, la presencia de una moderada exclusión digital en personas mayores”.

De ese modo, la Dra. Bianca Dapelo entregó su recepción del artículo, expresando que “esta ha sido una experiencia de gran significación personal y profesional para todos y todas quienes coparticipamos, y compartir el testimonio de una de las participantes que contribuyó a mi formación en investigación al ampliar mi horizonte intelectual, mejorar mis habilidades, inspirarme y permitir establecer conexiones valiosas en el mundo de la investigación. Ha sido una experiencia fundamental para mi desarrollo como investigadora en formación”.

Revisa el la investigación: AQUÍ 

Conoce más sobre la carrera de    Psicología  

Agregar a Pantalla de Inicio