Noticias y Actividades
El miércoles 13 de enero, a través de la plataforma Zoom, los titulados y tituladas de la carrera de Educación Básica se reunieron en un Focus Group Virtual, para hablar sobre su experiencia laboral y también entregar opiniones respecto de la carrera en contexto de pandemia.
La actividad, desarrollada por la Comunidad de Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM), fue moderada por Kathya Oróstica, Jefa de la Carrera de Educación Básica; Evelyn Obligado, Coordinadora Académica y el académico Gustavo Espinoza, quienes activamente hablaron con los 16 titulados conectados. En la oportunidad, los profesionales destacaron que cuentan con metodologías de trabajo similares a los del sello UVM y que han podido realizar variadas prácticas profesionales en contextos vulnerables. Dentro de sus sugerencias, los titulados manifestaron que sería bueno que se vuelva a incluir la mención en la malla curricular, pues esto les permitirá mayores oportunidades laborales a sus futuros colegas.
“Me pareció una instancia interesante, porque relacionaron el pasado con el presente en nuestra vida profesional y lo asociaron a sus objetivos», dijo Bella Fuentes, titulada de la Carrera de Educación Básica.
Por su parte, Kathya Oróstica, Jefa de la carrera, afirmó: “La actividad realizada con los titulados de la carrera de Educación Básica fue un encuentro muy agradable que nos permitió rescatar opiniones valiosas acerca de su formación profesional en la UVM. Dentro de los aspectos mencionados destaca la importancia de contar con una mención de especialización. La presencia de titulados de las dos últimas mallas nos ayudará a tomar las mejores decisiones en el proceso de rediseño que se viene para la carrera».
Finalmente, Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de profesionales, comentó que en el encuentro, los profesionales repasaron su paso por la institución, sus percepciones y apreciaciones acerca de su labor profesional en el sistema escolar y las herramientas que la carrera les entregó para asumir adecuadamente su trabajo en diferentes establecimientos de la región y el país. «Sin duda un tema que no podía quedar ajeno, fue la situación actual del sector educación, que vio interrumpido el funcionamiento normal del sistema escolar tal cual lo conocíamos hasta ahora y debido a la pandemia han debido transformar algunos procesos para la formación de sus estudiantes. Esta actividad se inserta en el trabajo constante que desarrolla la carrera para su proceso de autoevaluación con el fin de conocer la opinión de sus actores claves en el proceso formativo», agregó.