Noticias y Actividades
Con el objetivo de generar un espacio de diálogo en el ámbito conceptual respecto de “lo terapéutico” como reflexión y “lo clínico” como posibilidad, se llevó a cabo dicho conversatorio organizado por la carrera de Trabajo Social.
La jornada reunió a especialistas como Mario Catalán, Magíster en Psicología Comunitaria de Universidad de Chile, Docente y Coordinador área Trabajo Social CEPS-UVM, Trabajador Social PRM Centro Maihue, ONG Paicabi, quien expuso acerca de reflexiones epistemológica, teórico/conceptual de “lo terapéutico” en Trabajo Social.
Por su parte, Paola Grandón- Trabajadora Social Bachelor of Science, Major Psychology (B.Sc.) Bachelor of Social Work with Honors (BSW) Master of Social Work: Mental Health Specialization (MSW)- quien es asesora clínica de la comisión salud del colegio de trabajadores/as sociales, hizo una revisión de la incorporación del Trabajo Social Clínico al Código Sanitario en Chile.
En el conversatorio también participó Carolina Fernández- Trabajadora Social de la PUCV con postítulo en Salud Mental de la Universidad de Valparaíso y actualmente Trabajadora Social en PRM Centro Maihue, ONG Paicabi. Su intervención se basó en la experiencia del Trabajo Social Clínico, en la presentación de estrategias terapéuticas en contextos reparatorios.
Para la carrera de Trabajo Social fue un interesante espacio de reflexión respecto de las posibilidades en el ámbito clínico como una forma de visibilizar la práctica profesional, reconociendo el ejercicio y quehacer que se realiza efectivamente en los espacios institucionales, así como para identificar los desafíos en la formación de postítulo y/o postgrado.
En este sentido, los organizadores señalaron que era necesario superar la discusión respecto de qué disciplinas tienen el poder sobre la terapia- lo cual en otros países se ha superado hace años- y enfocarse a los desafíos que emergen entorno al trabajo interdisciplinario que posibilitan la porosidad de las fronteras disciplinarias para complementarse en el acompañamiento de los procesos terapéuticos.