Noticias y Actividades
La carrera de Trabajo Social UVM realizó, en modalidad híbrida (online y presencial), el segundo workshop de Análisis de Experiencias de Trabajo Comunitario, instancia organizada en el marco de las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad.
El objetivo de la actividad fue analizar las características y desafíos del trabajo comunitario, a través de revisión de experiencias territoriales particulares, para fortalecer la formación en el ámbito de la intervención social con grupos y comunidades.
En el encuentro participaron dos trabajadoras sociales quienes dieron cuenta de experiencias de trabajo comunitario en contextos territoriales particulares de Valparaíso. La primera intervención fue de Javiera Tapia, trabajadora social de Cesfam Rodelillo de Valparaíso, quien se refirió a la experiencia de trabajo desarrollada en el sector de la Población Básica; y en segundo lugar Karla Salinas, trabajadora social del Programa Quiero Mi Barrio Valparaíso, quien comentó el desarrollo del programa en el sector de Puertas Negras posterior al incendio ocurrido en el año 2017.
El profesor Mario Catalán, coordinador de la Práctica con Grupo y Comunidad de la Carrera de Trabajo Social, dijo tras la realización de la actividad que «este es el segundo año consecutivo que hemos realizado un workshop con estas características que permite conocer desde la práctica profesional del trabajo social experiencias de trabajo territorial y comunitario el cual aporta a los diversos proyectos de servicio que los equipos de estudiante se encuentran realizando en el marco de la Práctica con Grupo y Comunidad”.
Respecto de las ponencias de Cesfam Rodelillo y Quiero mi Barrio Valparaíso, Catalán dijo que “es interesante puesto que ambas instituciones desde las cuales se desarrollan estas experiencias son socios estratégicos de la Carrera de Trabajo Social, como son la Corporación de Salud de Valparaíso y el SERVIU de Valparaíso, siendo lugares de Práctica de Grupo y Comunidad de la carrera».
A partir de las experiencias revisadas, los estudiantes de las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad trabajarán en los próximos talleres por paralelos (clases), a fin de responder las preguntas: ¿Cuáles son los posicionamientos técnicos, operativos, metodológicos, teóricos y epistemológicos de las experiencias realizadas?, ¿Cuáles son las implicancias ético-políticas del quehacer del Trabajo Social en la experiencias revisadas? y ¿Cuáles son los aprendizajes de las experiencias revisadas que pueden aportar o contribuir al Proyecto de Servicios que me encuentro desarrollando?