Noticias y Actividades
La carrera de Trabajo Social UVM dictó, de manera virtual el pasado 30 de mayo, una clase magistral llamada “Niñez y gestión de territorio: Desafíos para la planificación territorial de Chile”. La actividad nace en el contexto del nuevo programa de la carrera, el cual es el Diplomado en Gestión Territorial y Regulación Socioambiental.
La jornada fue liderada por el docente y coordinador académico del programa, Mario Catalán, quien reflexionó sobre la situación de la niñez en el espacio público, a partir de las experiencias internacionales de las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF y la Ciudad de los niños, por ende, se analizó el ordenamiento territorial en Chile y los distintos instrumentos de planificación territorial a escala nacional, regional, metropolitana y local.
Respecto al diplomado en sí, el docente afirmó que “este programa aborda temas interdisciplinarios para comprender y aplicar conceptos fundamentales en la gestión del territorio y su regulación socioambiental, con un enfoque especial en el contexto nacional. El programa aborda el desarrollo de aprendizajes teórico – prácticos, donde se revisa la institucionalidad ambiental, derechos territoriales y los procesos de gobernanza y participación ciudadana”.
Finalmente, se concluyó la relevancia que deben tener los gobiernos locales en la generación de espacios de participación de los niños en la planificación territorial. Como a la vez, el desafío de problematizar lógicas adultocéntricas en la gestión del territorio, para visibilizar el habitar cotidiano de la niñez en los espacios públicos.
Conoce más sobre el Diplomado en Gestión Territorial y Regulación Socioambiental