Noticias y Actividades

UDAM realiza exitoso cierre de taller “Huertos Medicinales y Autoconsumo”

UDAM realiza exitoso cierre de taller “Huertos Medicinales y Autoconsumo”

Proyecto, al que asistieron 40 alumnos, fue financiado por el Senama, ejecutado por la ONG Fortunate Senex y contó con la colaboración de la carrera de Agronomía UVM.

Viña del Mar 5 de enero de 2023

Un exitoso cierre de proyecto tuvo el taller de Huertos Medicinales y Autoconsumo, iniciativa a cargo del programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) UVM, iniciativa que fue financiada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, ejecutado por la ONG Fortunate Senex y que contó con la colaboración de la carrera de Agronomía perteneciente a la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM.

El taller se inició en el Mes de las Personas Mayores que se celebró durante octubre y participaron 40 alumnos del programa UDAM de diferentes clubes de adultos mayores de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, los que fueron guiados por la profesora Jimena Ampuero junto al técnico Eric Romero y la estudiante Valentina Rivera, alumnas y personas asistentes del huerto de la carrera de Agronomía UVM, quienes apoyaron el proceso de capacitación durante tres meses.

Juan Pablo Claro, subdirector de Vinculación con el Medio UVM, dijo que “han pasado tres meses y han terminado el curso y como UVM nos alegra ver como ustedes se mantienen tan activos y esperamos tenerlos en otras actividades como ésta, que les entregó herramientas de autocuidado y que ha sido muy práctico como aprendizaje para mejorar su calidad de vida y que pueden llevar a sus familias y comunidades, beneficiando a otras personas multiplicando así el trabajo de UDAM”.

Por su parte, Jaime Meza, director (I) de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM, expresó que “para la Escuela de Ciencias Agrícolas y veterinarias UVM a través de la de la carrera de Agronomía ha sido una grata experiencia la realización de este taller, el que entregó diferentes herramientas a quienes participaron de esta iniciativa, los que obtuvieron habilidades y conocimientos disfrutando de un entorno verde y cultivando elementos necesarios para la subsistencia diaria y más allá de eso aprendieron sobre cultivos que nutren el alma” agregando además, “que tras conversaciones con la profesora a cargo hoy vemos que nos hace muy felices saber que el ser humano, sin importar la edad, no pierde la capacidad de asombro por los descubrimientos personales, y se entusiasma con la adquisición de nuevas herramientas para desarrollarse en su vida diaria. Esperamos que esta capacitación sea de utilidad en sus vidas y a la vez que sigan más capacitaciones”.

En tanto, Sergio Jara, representante del Servicio Nacional del Adulto Mayor comentó que “para Senama estas actividades son muy importante porque demuestran la buena convergencia entre lo público y lo privado, donde podemos pensar en una sociedad que entregue espacios de participación y oportunidades reales a las personas mayores frente a sus intereses” y resaltó el hecho de “que el poder trabajar junto a otras edades, alumnos y docentes, permite que como sociedad veamos que los mayores son activos hasta el final de sus días pudiendo traspasar sus conocimientos a otros”.

Viviana Valle, integrante de la ONG Fortunate Senex destacó la energía de los participantes del taller, “mostraron muchas ganas, interés y motivación en participar, y eso es lo que aporta a la realización de un buen curso. Ustedes demostraron que están permanentemente activos, interesados en conocer más, nunca es tarde para aprender. Nuestra organización está muy orgullosa de los logros que han desarrollado ya que vemos que se cumplen nuestros objetivos y que es que las personas mayores puedan seguir desarrollándose y participando activamente en la sociedad”.

Finalmente, la estudiante del taller, Zunilda Silva, manifestó que “yo sólo quiero agradecer por este maravilloso curso que no pudo ser mejor planificado, llegó en el momento oportuno, después de un encierro por pandemia, reivindicándonos que somos capaces de muchas cosas, fue como un premio. Destacó el clima del curso, la calidad de los aprendizajes y la docencia que nos permitió adquirir nuevos y significativos conocimientos”.

Cabe destacar que los asistentes al proyecto “Huertos Medicinales y Autoconsumo” aprendieron temáticas referidas a almácigos, compost, plagas el mundo que no se ve, riego adecuado a cada cultivo y uso de fertilizantes, entre otros.

Agregar a Pantalla de Inicio