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Unidad de Inglés Transversal UVM certificó a 10 estudiantes del CEIA de Quilpué

Unidad de Inglés Transversal UVM certificó a 10 estudiantes del CEIA de Quilpué

La certificación incluyó tres niveles: Basic 1, Basic 3 e Intermediate.

Viña del Mar 21 de enero de 2025

En las dependencias del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Quilpué se realizó la certificación del curso de inglés dictado por la Unidad de Inglés Transversal de la Universidad de Viña del Mar, el cual contó con una duración de tres meses e incluyó tres niveles: Basic 1, Basic 3 e Intermediate, y culminó con una certificación internacional TOEIC, donde algunos beneficiarios alcanzaron el nivel C1 en el test estandarizado.

Durante la ceremonia, desarrollada el 11 de diciembre y enmarcada en la licenciatura de los cuartos medios del CEIA, se certificaron a 10 beneficiarios, entre estudiantes y funcionarios del establecimiento.

La coordinadora del Programa de Formación de Idioma inglés, Andrea Rengifo señaló que «como programa estamos muy comprometidos con ser un aporte real al entorno y a la región. El enfoque inclusivo de la institución permite entregar herramientas y oportunidades a ciudadanos de la Región de Valparaíso que permitan fortalecer sus competencias en todos los ámbitos. La articulación de UVM con establecimientos educacionales responde a los lineamientos institucionales que, entre otros, pretenden contribuir desarrollo de la región a través de iniciativas que surgen de los mismos procesos formativos. Nos esforzamos en aportar, por medio del desarrollo personal y comunitario, a la transformación efectiva de la comunidad en la que habitamos, contribuyendo positivamente a su bienestar y sustentabilidad”.

Por su parte, Montserrat Otey, quien apoyó la coordinación de la actividad de servicio a la comunidad y el territorio mencionó que «el curso de inglés CEIA impacta integralmente en el ámbito académico, profesional, social y humano, promoviendo trabajo en equipo, cohesión laboral y competencias claves para el desarrollo profesional. Además, fomenta la integración social y el crecimiento personal de los estudiantes, funcionarios y funcionarias, reforzando valores como solidaridad y compromiso comunitario para un entorno más inclusivo».

En la misma línea la docente de Formación en Idioma Inglés, Renata González, expresó que «formar parte de las clases de inglés con el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué fue una experiencia sumamente grata. Tanto los estudiantes como los profesores nos brindaron una excelente recepción, demostrando gran entusiasmo con su proceso de aprendizaje. Poder ofrecer una instancia de certificación no sólo fue una valiosa oportunidad para ellos, sino también una experiencia enriquecedora para nosotros al trabajar con diversas realidades educativas. Agradezco profundamente esta colaboración que fortaleció nuestro intercambio académico y humano».

Desde el CEIA de Quilpué también relevaron esta colaboración, Aída Soto, educadora diferencial, dijo que «uno de nuestros compromisos como docentes es la formación continua y la UVM nos otorgó la oportunidad de capacitarnos en un segundo idioma como el inglés. Instancia que nos permitió avanzar y mejorar el vocabulario, la forma de expresarme, entre otras habilidades. Los tutores que guiaron nuestro proceso nos brindaron espacios para resolver dudas y lo más importante confianza, lo que tuvo como implicancia perder la vergüenza y practicar de mejor manera el idioma».

Finalmente, Santiago Ibarra, estudiante CEIA mencionó que “fui partícipe del programa de aprendizaje de inglés TOEIC por parte de la Universidad de Viña del Mar. Antes del programa la universidad tuvo presencia en el CEIA a través de stands de información cuando se hacían eventos, y cuando llegó el anuncio de tener la posibilidad de estudiar inglés y obtener un certificado de ello me sorprendió y no dudé en anotarme» y agregó que «la gente encargada del programa fue muy amable conmigo y me orientaron sobre mis dudas respecto al idioma y también sobre el uso de la página web, además los profesores explicaban de manera entendible para todos y las prácticas que hacíamos por videollamada eran entretenidas. Fue una buena experiencia y agradezco la oportunidad que me brindó la UVM para adquirir nuevos conocimientos, es un programa muy bueno para incentivar a alumnos en mi condición y ojalá que más personas puedan participar».

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