Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar, a través de su Escuela de Ciencias de la Salud, y Clínica Bupa Reñaca (CBR) pusieron en marcha un convenio docente asistencial para generar un campo de formación y clínico, para el desarrollo de las actividades de enseñanza de pregrado y postgrado de la Escuela Ciencias de la Salud, especialmente relativas a la práctica curricular, profesional o internado profesional de sus alumnos.
Esta alianza le permite a UVM poder enviar alumnos de las carreras pertenecientes de la Escuela de Ciencias de la Salud a las dependencias o instalaciones de la clínica para realizar en prácticas o internados, de acuerdo con el programa académico correspondiente y conforme a la disponibilidad de cupos acordados entre las partes para el período respectivo.
Cabe destacar que el convenio quedó listo en diciembre del 2022 y da respuestas a las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Tecnología Médica, donde pasarán en total -este año- 60 internos. Mientras que, en las prácticas curriculares, pasarán 20 estudiantes la carrera de Nutrición y Dietética.
A la ceremonia de firma, realizada en las dependencias de la CBR, asistieron por parte de la universidad: Carlos Isaac Pályi, rector; Francisca Huber Vio, directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales; Lipsye Pedemonte Núñez, directora Escuela de Ciencias de la Salud; Paula Tiemann Hernández, coordinadora académica Escuela de Ciencias de la Salud; y Javier Sobarzo Valladares, jefe administrativo Escuela de Ciencias de la Salud. Mientras que por parte de CBR: Juan José Ledermann Díaz, gerente general; Manuel González Sánchez, director médico; Ingrid Inostroza Fajardín, subgerente enfermería; Paola Orrego Alvarado, enfermera de Relación Docente Asistencial; subgerentes del grupo directivo y jefaturas de Servicios Clínicos.
El gerente general CBR, Juan José Ledermann, fue el primero en tomar la palabra y valoró el convenio comentando que “la clínica durante mucho tiempo no tuvo convenios de estos, no estábamos abiertos y era extraño porque esta es una clínica que tiene una alta resolución, tiene mucho que entregar y nos propusimos hace un tiempo atrás darle más intensidad a esto y por eso nos empezamos a acercar a las universidades y a plantearle y ver cómo en conjunto empujamos una formación distinta. Cuando uno se pone a pensar en lo que podemos hacer, las oportunidades son infinitas, parte con un campo asistencial docente puede terminar en otras…en aprender de la academia, nosotros con el tiempo, cuando se empieza a avanzar en el mundo laboral pierde de vista la academia que es tan enriquecedora para nosotros mismos y yo creo que esa es la integración que tenemos que mirar, por eso invitamos a muchos de nuestros jefes de área para entusiasmarlos a estar abiertos a encontrar esos espacios, a guiar a los alumnos, a recoger de ellos lo que nos pueden entregar con su formación más moderna, con su visión de cómo hacer las cosas hoy día en la sociedad”.
Por su parte el rector Carlos Isaac sostuvo que “a nosotros como universidad siempre nos pone contentos firmar convenios, pero en esta oportunidad hay razones especiales. Primero, es que están en el área de la salud, que para nosotros es tan importante como universidad. Nuestra Escuela de Ciencias de la Salud es la más grande que tenemos, en nuestra universidad formamos muchos profesionales de la salud que se titulan año a año. Segundo, somos una universidad con un compromiso especial en la región y estar firmando este convenio con ustedes, que es una institución, una clínica de prestigio en la región, también estamos convencidos que nos va a dar mucha fuerza para lo que hacemos ambas partes. Y tercero, también decir que nos gusta cuando trabajamos entre privados, nos unimos también para desarrollar proyectos de estas características”.
Isaac además agregó que “como UVM tenemos, y como todas las instituciones de educación, una responsabilidad con el entorno donde nos desarrollamos, todo lo que es el área de vinculación con el medio. No solamente tenemos que formar nuestros estudiantes en nuestras aulas, en nuestras salas de clases, en nuestros campus, sino que también tenemos que vincularnos con todo lo que está, con todo el entorno”.
La firma de este convenio representa un paso significativo de colaboración, tanto para la UVM como para la Clínica Bupa Reñaca, iniciando una asociación valiosa que beneficiará a ambas partes.
Conoce más sobre la Escuela de Ciencias de la Salud