Noticias y Actividades
Con una ceremonia de lanzamiento, desarrollada en el campus Recreo de la Universidad Viña del Mar, las Escuelas de Ingeniería y Negocios junto a la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la casa de estudios se dio inicio a una nueva versión de la Competencia Regional de Innovación UVM 2023.
La competencia, una iniciativa de trabajo en conjunto entre las unidades, tiene como patrocinador en esta ocasión a empresas SB y sus marcas DBS, Preunic y Vitamin Life; y a importantes colaboradores como Distrito 21, ASIVA, COLSA, Cámara Aduanera, Fortalece PYME, Desafío Circular, 3 E, Corporación Regional de Turismo, Canal 2, ANICHILE, Yacaché, GEDES, Federación Regional Mipyme Valparaíso, Jump Chile, Fundación ASAPYME, Ilustre Municipalidad de Algarrobo, Smart Sirio y Red Futuro Técnico Valparaíso.
La competencia, y ante la exitosa versión del año 2022, buscará nuevamente convocar a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales, centros de formación técnica, institutos profesionales y estudiantes de la Universidad Viña del Mar, para competir en la resolución de problemáticas que afectan a la Región de Valparaíso.
A la ceremonia asistieron representantes de las organizaciones socias, así como importantes entidades regionales como Sercotec Viña del Mar y Corfo, cuyo director de Innovación Rodrigo Sánchez dirigió unas palabras a los presentes destacando la instancia; organizaciones públicas y privadas, representantes y docentes de instituciones de educación superior de la región; junto a autoridades, académicos y estudiantes de la UVM.
Al respecto el rector de la Universidad Viña del Mar Carlos Isaac señaló que “es muy relevante que se realicen este tipo de actividades que unen la innovación y el emprendimiento pues es algo que la universidad ya viene impulsando hace años, así que estas competencias no hacen más que consolidar este tipo de iniciativas y este tipo de desarrollos. Por otro lado, y muy importante también, es que este año hay tres unidades académicas organizando este evento, lo cual le da una mirada multidisciplinaria, de distintas perspectivas, que enriquecen mucho más la actividad, por lo que esperamos también que los estudiantes provengan no solamente de estas tres unidades académicas, sino que también de todas las disciplinas de la universidad y que ojalá los equipos estén integrados también por estudiantes de distintas áreas”.
“La importancia de esta competencia para nosotros es que nuestro negocio es la innovación. Cada una de nuestras empresas tiene su propio rumbo, pero constantemente, para permanecer vigente en el mercado y ser una de las marcas más importantes, cada una de ellas debe innovar. Es muy importante este nivel de competencia, y sobre todo porque como marcas estamos presentes en todo el país, y siempre se dan este tipo de instancia principalmente en Santiago, entonces vimos la oportunidad de apoyar en otra parte de Chile y que mejor que hacerlo en la Región de Valparaíso, en Viña del Mar, así que estamos súper contentos de poder participar”, declaró Maribel Escobar, jefa de Gestión de Cumplimiento Ambiental de Empresas SB.
Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Dra. Ximena Petit-Breuilh indicó que “creemos que es fundamental poder entregar y desarrollar las capacidades para que los jóvenes puedan aumentar su pensamiento creativo y que también puedan de esa forma encontrar soluciones originales a los desafíos que se nos presentan en nuestra sociedad. Nosotros como Universidad Viña del Mar, a través de esta competencia, reforzamos nuestro compromiso con la educación de calidad y de excelencia en la formación de líderes que no sólo se adapten a los cambios, sino que también lideren estos cambios pues de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria sabemos que podemos ofrecer más herramientas para encontrar estas soluciones a problemas complejos. Además, nos apoyan en esta iniciativa actores relevantes del ecosistema de la innovación que nos apoyan en este compromiso compartido para trabajar en la educación y la innovación en la Región de Valparaíso”.
Finalmente, Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño expresó que “como escuela estamos muy involucrados con poder generar espacios de interdisciplina. Esta instancia es una gran oportunidad para nuestros estudiantes para generar miradas cruzadas, organización cruzada, que les permita moverse en un ecosistema donde puedan pensar soluciones más innovadoras y que efectivamente aborden problemas que son relevantes, por lo que esperamos que esta competencia incentive la asociatividad entre carreras, creando otras formas de proyectar su futuro como profesional. Es importante también con quienes estamos asociados en esta competencia, pues son actores relevantes tanto del mundo privado, de la industria, como también del mundo público, por lo que para nuestros estudiantes tener ese contacto es súper relevante pues ahí está el universo con el cual uno tiene que aprender a moverse, conversar, saber escuchar y posicionarse”.
Los establecimientos y estudiantes interesados podrán acceder a más información: AQUÍ