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La Universidad Viña del Mar llevó a cabo la ceremonia de bienvenida para su comunidad docente en la Calle del Encuentro del Campus Rodelillo, donde se reunieron las autoridades académicas y los profesores para dar inicio al nuevo ciclo académico 2025 con un mensaje de compromiso y trabajo colaborativo.
El evento se inició las palabras de bienvenida para todos los académicos asistentes, entre los que también se encontraban los nuevos decanos UVM: Joaquín Bustamante Maillard de la Facultad de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño; la Dra. María Angélica Vásquez Osses de la Facultad de Ciencias de la Vida; Bárbara Calderón Escárate de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y; la Dra. Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda de la Facultad de Ingeniería, Negocios y Ciencias Agroambientales.
El primero en tomar la palabra fue el rector Carlos Isaac Pályi, quien junto con saludar a los académicos, enfatizó la importancia del compromiso docente y el impacto de su labor en la educación superior. «En UVM creemos firmemente que la educación no es solamente entregar conocimientos y habilidades, sino también formar ciudadanos íntegros, comprometidos con su entorno y con el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Nuestro modelo educativo se sustenta en valores fundamentales, los cuales deben guiarnos en nuestro quehacer en las aulas y en cada interacción con nuestros estudiantes».
Isaac agregó que «sabemos que la educación superior enfrenta desafíos cada vez más complejos, como universidad nos hemos propuesto avanzar en estos ámbitos fortaleciendo nuestra oferta académica y estrechando aún más los lazos con la comunidad, el rol de ustedes (académicos) es fundamental en este proceso, son ustedes quienes con su convicción inciden hoy día en nuestros estudiantes, preparándolos no sólo para su futuras profesionales, sino también para ser agentes de cambio en la sociedad, los invito a asumir con entusiasmo este desafío con creatividad y compromiso».
Luego, la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, presentó los proyectos académicos y los desafíos para el año en curso, destacando el crecimiento institucional y las oportunidades para los docentes. «Hemos hablado muchas veces de lo fundamental que es hoy en día, responder a las necesidades formativas en períodos más acotados y sobre transformaciones, pero todas las demandas y cambios se tienen que sintetizar en lo que nosotros como docentes somos y estamos llamados a cumplir en una universidad con vocación inclusiva y regional», sostuvo
La vicerrectora académica también se refirió a la creación del Centro de Innovación para la Educación Digital y la Investigación Formativa, «poder capitalizar todo lo que se va a avanzar durante estos 3 años con desarrollo de estos mecanismos de acompañamiento para los docentes y de los recursos tecnológicos que estén a su disposición y hacer de este centro un laboratorio para poder ensayar, innovar y generar y producir mejoras en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje para impactar con más claridad y además, demostrar todo aquel conocimiento y logros respecto a estos procesos de innovación en la docencia», mencionó Zamorano, además de recordar que están en proceso de modernización de los planes de estudio, los cuales permite fortalecer y profundizar el modelo educativo, que es el que traduce nuestro proyecto institucional».
Finalmente, la directora general de docencia, Mariela Henríquez Repetto, expuso sobre la iniciativa de la Comunidad Docente UVM, una propuesta diseñada para fortalecer la colaboración entre los académicos y promover su desarrollo profesional dentro de la universidad. En esa instancia presentó a los distintos embajadores de las facultades y escuelas que harán de nexo para este propósito: Ivy Escalona, Erick Reiser, Daniella Malatesta, Marcela Muñoz, José Zapata, Ivo Pirovic, Karla Hernández, Carolina Suárez, Arnaldo Arancibia y Guillermo Cortés.
La ceremonia concluyó con palabras de agradecimiento a los asistentes, brindando un espacio propicio para el intercambio de ideas, la creación de redes y el fortalecimiento del sentido de comunidad dentro, reiterando el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo continuo de su cuerpo docente.