Noticias y Actividades
Por segundo año consecutivo la Universidad Viña del Mar en conjunto con la Fundación San Antonio Siglo XXI de Codelco División El Teniente y la Municipalidad de San Antonio están llevando a cabo el Programa Emprendimiento Social, el que apunta al mejoramiento de la base empresarial en ámbitos de gestión, comercialización y ventas.
Para Gloria Guajardo, funcionaria de la Oficina de Desarrollo Económico de San Antonio, explica que la finalidad de esta iniciativa busca generar un proceso de apropiación de la identidad local en la red empresarial. “La alianza entre la universidad y la fundación ha sido muy fructífera y nos ha permitido entregar herramientas a nuestras emprendedores y emprendedoras para que puedan insertar sus productos en el mercado, pero con un sello de identidad local”.
El programa consiste en un curso que se desarrolla de marzo a diciembre, dictado por las Escuela de Negocios y Diseño de la UVM, quienes a través de tutorías individuales en comercialización, marketing, ventas, gestión de negocios, coaching grupal, tutoría de desarrollo y diseño de productos y, además, diseño de packaging, material de promoción y marca, buscan la transferencia de herramientas técnicas para robustecer la base empresarial y emprendedora de la comuna. En este sentido, el Jefe de Carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, Luis García, señala que “lo que buscamos es potenciar el ámbito del comercio y el turismo, con el fin de generar un producto de interés comercial, como asimismo con una fuerte identidad local. En este programa se trabaja con los alumnos de tercer y cuarto año, quienes hacen su práctica, pero además somos seis docentes los que dictamos los cursos y talleres”, precisó.
La artesana Marcela Pérez, quien se dedica al trabajo de joyas pintada a mano, valoró la iniciativa indicado que “ha sido una gran ayuda la que nos han brindado, hemos aprendido en cómo enfocar nuestro emprendimiento porque eso es siempre la piedra de tope y todo esto nos sirve para ordenarnos y sacar adelante nuestros proyectos”.
Para el 4 de julio está programada la entrega del plan de negocios y desde agosto los emprendedores sanantoninos iniciarán el segundo curso con la Escuela de Diseño, con la que trabajarán la marca de sus productos y servicios.