Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar celebró el cierre de los talleres extracurriculares 2024, reuniendo a estudiantes junto con sus familiares en una jornada marcada por el arte, la expresión y el talento estudiantil; los cuales son organizados por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM.
Efectuado el pasado 21 de noviembre en Campus Recreo, la ceremonia comenzó con el reconocimiento de los monitores que llevaron a cabo los talleres de deporte recreativo, para continuar con la presentación “De cordillera a mar” del taller de folclore, más un cuadro de baile a la bandera liderado por José Mendoza, profesor del taller.
Luego, el taller de baile urbano, guiado por el tallerista Marcelo Pastene, presentó junto a sus alumnas “Girls on Fire”, entregando al público una coreografía llena de energía. Una de las asistentes del taller, Isidora de 3° año de la carrera de Nutrición y Dietética, comentó que “conocí a las chicas, es un ambiente genial, entre todas nos apoyamos; el profe es genial, nos apoya cuando nos equivocamos. Estaba nerviosa para esta presentación, pero sentí que se dio bien la instancia, pese a que tuvimos poco tiempo para prepararnos. Ojalá que los que se puedan inscribir lo hagan para participar el próximo año y que conozcan al profe, porque él transmite esa energía de que podemos salir adelante al escenario”.
Mientras se desarrollaban las exposiciones, los estudiantes del taller de pintura creativa y dibujo exhibieron obras que reflejaron emociones, pensamientos y perspectivas únicas, bajo la muestra “expresión del inconsciente” a cargo del artista plástico Daniel Valdivia.
La jornada concluyó con la presentación de una adaptación libre de la obra de teatro Romeo y Julieta, donde los integrantes del taller de teatro, bajo la guía del actor Matías Ponce, impresionaron al público con una interpretación renovada y moderna del clásico de William Shakespeare.
Matías Ponce añadió respecto a la presentación de sus estudiantes, que “más que un espectáculo, siempre fue la consigna de que los chicos mostraran las herramientas que fuimos aprendiendo durante el semestre, para así poner todo eso en práctica. El proceso fue muy bonito y la motivación que tuvieron es lo que más rescato. Reversionamos esta obra, a partir de las inquietudes de ellos, de lo que querían decir, ya sea el vestuario, la forma de hablar, el contexto universitario”.
Al respecto, el jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Juan Pablo Caneo, destacó que “actividades como esta reafirman el compromiso de la universidad con la promoción de actividades culturales que enriquecen la experiencia universitaria, fortalecen los vínculos entre la comunidad y fomentan el desarrollo artístico de sus estudiantes”.