Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar, a través de su carrera de Pedagogía en Inglés y el Programa de Formación en Idioma Inglés, administró la prueba internacional TOEIC a los estudiantes de 4to año medio del Colegio Casteliano. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de ambas instituciones por fomentar una formación lingüística de calidad, brindando a los jóvenes herramientas esenciales para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
Cabe destacar que el proceso evaluativo no sólo tuvo como objetivo determinar el nivel de inglés de los estudiantes, sino que también responde al atributo de bidireccionalidad, una característica que refuerza la interacción entre la universidad y el entorno. La actividad estuvo estrechamente vinculada a la asignatura de práctica de la carrera y permitió a los futuros docentes analizar los resultados obtenidos, y en base a ello, elaborar un plan de mejora específico para el establecimiento educativo con miras a potenciar las habilidades lingüísticas de sus estudiantes.
La jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Soledad Jiménez, valoró la actividad comentando, «estamos inmensamente orgullosos de haber colaborado con el Colegio Casteliano en este significativo proyecto. La administración y evaluación de la prueba TOEIC a estudiantes de 4to año medio representa mucho más que un simple proceso de certificación; es una manifestación clara de nuestro objetivo como universidad de fortalecer la educación y las competencias lingüísticas en nuestra comunidad».
Además, la académica sostuvo que «esta iniciativa, más allá de evaluar, nos ha permitido establecer puentes con instituciones educativas de nuestra región, promoviendo la bidireccionalidad y reforzando la conexión entre la teoría y la práctica educativa. Para nuestros futuros docentes, este es un escenario invaluable de aprendizaje y reflexión, en el que pueden visualizar de manera concreta el impacto de su formación y las áreas de oportunidad en la enseñanza del inglés.”
Por su parte, la coordinadora de Formación en Idioma Inglés, Andrea Rengifo se expresó “que es tremendamente importante poder dar acceso a estudiantes del sistema escolar a certificar su nivel de inglés considerando los altos estándares internacionales de calidad que provee el instrumento proporcionado por English Discoveries a través de la prueba TOEIC Bridge. Además, tanto el programa de Formación en Idioma Inglés como la carrera de Pedagogía en inglés apuntan, con este tipo de iniciativas, a mantener siempre la vinculación con el entorno geográfico de la institución, alineado también a los objetivos de la política de vinculación con el medio que busca potenciar la participación de estudiantes y académicos en instancias de colaboración significativas con el entorno público, social y productivo.”
Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Inglés