Noticias y Actividades
El pasado martes 20 de junio, se desarrolló la jornada “Educación no sexista, avances en la transversalización de la perspectiva de género”, en dependencias del Campus Rodelillo, una actividad organizada en conjunto entre la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) y la Escuela de Educación.
El evento, que reunió a integrantes del cuerpo docente y estudiantes de la UVM, fue presidido por el rector de la Carlos Isaac Pályi; la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; junto a la Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de la DIEG y; la Dra. Marcela Lara Catalán, directora de la Escuela de Educación.
El panel estuvo compuesto por la encargada territorial del Programa de Prevención en Violencias contra las Mujeres de Viña del Mar, SernamEG, Isabel González Muñoz; la Jefa de área de Educación, APROFA, Pamela Jaime Elías; la encargada regional del Programa Mujeres Derechos Sexuales y Reproductivos, SernamEG, Paula Martínez Yung; la integrante de la Comisión Protocolo de Acoso Sexual y Discriminación Arbitraria y Académica UVM, Dra. Carolina Pinto Baleisan y; la encargada del área pedagógica del Programa de Textos Escolares, Mineduc, Lucía Oyarzún Sanhueza.
Esta jornada tuvo por objetivo promover el fortalecimiento del enfoque inclusivo en la formación universitaria y la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos a la comunidad UVM, quienes tendrán la especial tarea de avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y libre de discriminaciones.
De esta forma, y en un encuentro desarrollado en el Campus Rodelillo, las expositoras compartieron su experiencia sobre el trabajo en temáticas de educación no sexista, educación sexual o sexista y derechos sexuales y reproductivos.
En la oportunidad la Dra. Javiera Hauser Dacer se refirió a la importancia y aportes de la educación no sexista, señalando que “la Educación No Sexista aporta a la pedagogía inclusiva en erradicar los prejuicios y estereotipos de género que nos segregan y coartan las posibilidades de desarrollo en igualdad de oportunidades. Pero es clave que el abordaje sea integral y que se vea la prevención desde la educación; desde sensibilizar, generar conciencia y hacerse cargo. Continuar avanzando en la UVM en materia de igualdad de género implica el compromiso institucional de profundizar en una cultura inclusiva y en equidad, efectuando una transformación de fondo en todos los espacios sociales».
Así mismo, la Dra. Lara Catalán hizo hincapié en que “los desafíos que tenemos como sociedad, pasan necesariamente por la promoción de una educación no sexista, también igualitaria en términos de acceso a oportunidades, generadora de espacios más inclusivos, con justicia social y libres de violencia…hemos avanzado en los currículum escolares, que incluyen la educación no sexista, pero aún es necesario profundizar en las actividades de aprendizaje, los objetivos, las metodologías y las formas de evaluación. En ese marco, creemos que la actividad realizada nos ayuda a ir mejorando estos propósitos y avanzar hacia currículum más pertinente, con calidad, con justicia social, que atienda efectivamente las brechas de género y los estereotipos de género que hoy existen en toda nuestra sociedad y en los espacios para el aprendizaje».
Para la psicóloga Paula Martínez Yung, la experiencia de compartir su trabajo con académicas y académicos de la UVM significó que “es sumamente gratificante y esperanzador el poder ser parte de estos espacios que implementan las universidades, para poder hablar sobre estas temáticas de educación no sexista, educación sexual no sexista y derecho sexual y reproductivo. Donde requerimos como sociedad hablar y conversar de estos temas para lograr una equidad e igualdad de género reconociendo a las personas en sus distintas diversidades».
Por otra parte, la encargada del área pedagógica del Programa de Textos Escolares, Mineduc, Lucía Oyarzún Sanhueza, mencionó que “los textos escolares son una herramienta curricular que se encargan de implementar el currículum y son transmisores de patrones culturales. Entonces, en la medida que los textos escolares trabajen y muestren la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, y de todos los sexos, vamos a lograr un cambio cultural en las escuelas, en los estudiantes y en toda la sociedad».
Finalmente, la estudiante Valentina Cofre Meza de la carrera de Educación de Parvularia, manifestó que “es algo muy enriquecedor para la comunidad estudiantil, la creación de estas instancias nos dan a conocer que la universidad se interesa por educarnos y formarnos de manera integral. Es súper gratificante poder conversar junto a nuestros docentes y directorio».
Conoce más sobre la DIEG y la Escuela de Educación