Noticias y Actividades
Con el conversatorio “Codocencia en la educación superior, desafíos para la inclusión”, la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) y la Escuela de Educación UVM reunió a docentes, estudiantes e invitados especiales a escuchar las reflexiones del Dr. Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y académico, Pablo Rodríguez Herrero, quien cuenta con más de diez años de experiencia en investigación sobre educación inclusiva.
De esta forma, y en un encuentro desarrollado en el Campus Recreo, el especialista compartió su experiencia sobre el trabajo docente desarrollo junto a dos mujeres con discapacidad cognitiva en el marco del proyecto de cododencia de la Universidad Autónoma de Madrid.
El evento fue presidido por la vicerrectora académica de la UVM, Dra. Paulina Zamorano Varea junto a la Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de la DIEG y la Dra. Marcela Lara Catalán, directora de la Escuela de Educación.
En la oportunidad la Dra. Hauser Dacer se refirió a la importancia de la visita del Dr. Rodríguez Herrero, señalando “con esta investigación el Dr. Rodríguez abre instancias de trabajo en inclusión desde la práctica cotidiana, las experiencias de vida y el respeto las diversidades. Pensar en una comunidad universitaria en codocencia inclusiva sin duda es una nueva forma de enseñar”.
Así mismo, la Dra. Lara Catalán hizo hincapié en “creo que a los profesores nos falta ponernos en el lugar de los otros para poder enseñar y evaluar, que como señalaban en la exposición en uno de los temas más complejos desde el punto de vista de los procesos formativos… Hay un abanico importante que abordar donde la codocencia puede ser efectiva en la medida que un profesor experto pueda apoyarse académicamente de la experiencia, que es la que no tenemos desde esta mirada tan integral”.
Para el Dr. Rodríguez, la experiencia de compartir su trabajo con académicas y académicos de la UVM significó que “ha sido muy grato y gratificante el compartir con colegas…una formación donde se comparte con compañeros y compañeras siempre es muy agradable. Me sentí muy cómodo con un público que participó mucho y mostró interés, agradezco mucho la acogida, la calidez y el diálogo que al final hemos tenido todos”.
Conoce más sobre la Escuela de Educación y la DIEG